La Organización de Naciones Exportadoras de Petróleo afirma que «el mundo no puede sobrevivir sin petróleo»
Antonio Oburu Ondo, presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), declaró el pasado miércoles en Viena que el mundo «no puede existir sin petróleo» y que es poco probable que así sea en un futuro próximo dadas las necesidades energéticas del mundo.
El VIII Seminario Internacional del grupo, una conferencia de dos días que reúne en Viena a decenas de líderes de la industria, fue inaugurado por el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, uno de los 13 miembros de la OPEP.
«La realidad energética es que el mundo no puede vivir sin petróleo. Fue fundamental para nuestro pasado, es fundamental para nuestro futuro y es fundamental para nuestro presente. Es un producto 24/7. No podemos prescindir de él”, expusó.
El foro fue inaugurado este miércoles por el secretario general de la OPEP, el kuwaití Haitham Al Ghais, quien también destacó la importancia del crudo y abogó por el avance de tecnologías que reduzcan las emisiones incandescentes de gases de efecto invernadero.
«El petróleo desempeña un papel central y fundamental en la vida, pero la industria (del sector) debe minimizar su impacto medioambiental», dijo.
Al Ghais argumentó que los tres pilares de la sostenibilidad son la viabilidad económica, protección ambiental y equidad social y que forman la base de la transición energética y cada país y región debe encontrar su propio método para reducir las emisiones. No hay una solución única para el desafío climático, concluyó.
El seminario de la OPEP se lleva a cabo en medio de la controvertida decisión de esa organización de excluir a medios internacionales como Reuters, Bloomberg y el Wall Street Journal (WSJ).