La Pampa: Creció un 6,2% el empleo en minería y petróleo
Según confirmó la Secretaría de Energía y Minería de la provincia,el sector hidrocarburífero registró un incremento en los puestos de trabajo. Lo mismo ocurrió con la minería, que presentó una suba tanto en producción como en nuevos empleos.
La Secretaría de Energía y Minería reveló que la producción total de petróleo en La Pampa creció un 6,5% con respecto a 2021, con una producción de 73.937,66 m3. Actualmente en La Pampa hay 1.929 pozos, de los cuales 1.152 están activos. Lo mismo ocurrió con el gas, aunque en menor medida. Según las estadísticas, en el 2022 llegó a 22.620,66 Mm3, lo que significa un 5,2% más que en 2021.
Este incremento en la producción está vinculado a que se perforó más y los pozos que se hicieron, sobre la base de los planes de perforaciones, donde hubo mucho trabajo técnico de Pampetrol y de la Subsecretaría de Hidrocarburos, producen más metros cúbicos. Durante el año se hicieron 33 nuevos pozos. A su vez, hay otros pozos ya en funcionamiento donde se realizan trabajos de servicio (pulling, workover, entre otros) para aumentar la producción».
Más empleo.
Estas cifras trajeron aparejado también un aumento en los puestos de trabajo, según los datos de la Secretaría. En el caso del petróleo y el gas, hasta mediados de diciembre se registraban 964 puestos de trabajo, lo que implicó un aumento del 6,2 % en comparación con los 907 que hubo en 2021.
Estos números contemplan a Pampetrol, las áreas donde la petrolera está en unión transitoria (UTE) con otras firmas como también las zonas que operan únicamente empresas privadas. «Hubo más empleo ciertamente producto de las 33 perforaciones que se hicieron de más y el plan de inversiones que fue bastante agresivo», resaltó el secretario de Energía, Matías Toso.
En el caso de la minería, los datos oficiales indican que en 2022 se registraron 909 puestos de trabajo directos, de los cuales 255 corresponden a «áridos» y 654 a la producción de sal. En comparación con 2021, cuando se registraron 847, el incremento fue del 7,3 %, mientras que si se lo contrasta con 2020 (800) la suba asciende al 13,6 %.
Para Toso, estos datos «son alentadores porque indican que va creciendo la actividad», tanto en puestos de trabajo como en producción.
Objetivos.
Con respecto al sector de hidrocarburos, Toso afirmó que el objetivo es continuar con el plan de inversiones y avanzar en las perforaciones. En relación a la minería, resaltó que en 2022 se «notó un incremento importante» y estimó que se va a consolidar en 2023 debido a que «hay muchas obras viales de reparaciones de rutas en curso. Eso hace crecer la minería de áridos y se ha notado bastante».
Lo mismo ocurre con la obra pública y privada, por lo que con la puesta en marcha de distintos proyectos que ya se licitaron y adjudicaron, se estima que impulsarán el nivel de actividad del sector. «Lo mismo sucede con el Gasoducto de Vaca Muerta, ahí también hay un pequeño incremento que se va a empezar a ver», concluyó.