La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco registró ganancias por u$s161.000 millones
Es un 46% mayor que el año anterior gracias a una disminución en los precios de la energía, un aumento en el volumen de ventas y una mejora en los márgenes de los bienes refinados.
La compañía anunció este domingo una ganancia neta anual récord de US$161.100 millones en 2022, un 46% más que el año anterior. Esto fue posible gracias a un aumento en los precios de la energía, un aumento en el volumen de ventas y una mejora en los márgenes de los productos refinados.
Las ganancias, que aproximadamente triplican las ganancias de Exxon ($ 56,000,000,000), siguen informes similares publicados en febrero por otras compañías internacionales, incluidas BP, Shell y Chevron, todas las cuales informaron ganancias récord el año anterior.
El precio del petróleo tuvo fluctuaciones significativas en 2022. Subió por preocupaciones geopolíticas derivadas del conflicto en Ucrania y cayó por menor demanda de China, su principal importador, y temores de una crisis económica global.
“Dado que prevemos que el petróleo y el gas seguirán siendo esenciales en un futuro previsible, los riesgos de una inversión insuficiente en nuestro sector son reales, lo que incluye contribuir a la subida de los precios de la energía”, dijo el presidente ejecutivo de Aramco , Amin Nasser, en la declaración de resultados.
La compañía está utilizando nuevas tecnologías con menores emisiones de carbono y el potencial de lograr mayores reducciones en las emisiones para enfrentar estos desafíos, según Nasser.
Los planes para aumentar la capacidad de producción de crudo a 13 millones de barriles diarios (bpd) para 2027 van por buen camino, según el comunicado.
Los gastos de capital de Aramco aumentaron un 18%, alcanzando los 37.600 millones de dólares en 2022. La empresa afirmó que espera que sus gastos de capital anuales, incluidas las inversiones externas, se ubiquen entre 45.000 y 55.000 millones de dólares.
Aramco anunció un dividendo de 19.500 millones de dólares para el cuarto trimestre, un aumento del 4% respecto al trimestre anterior.
Además, aconsejó la emisión de acciones gratuitas, de manera que los inversionistas que cumplan con los requisitos recibirán una acción por cada diez que posean.
Frente a los 107.500 millones de 2021, el flujo libre de caja alcanzó una cifra récord de 148.500 millones de dólares en 2022.