La producción de hidrocarburos arrancó el año sin grandes variaciones
Como consecuencia de inversiones que no se pudieron concretar, por la realidad económica que afecta al sector; la producción de petróleo y gas en Tierra del Fuego no mostró variaciones de importancia en el arranque de éste año. La Cuenca Austral se mantiene el segundo lugar en cuanto a la actividad gasífera.
En el arranque de este año, la producción de hidrocarburos se mantuvo en una meseta en Tierra del Fuego, como consecuencia que no han surgido nuevas inversiones en la actividad y por lo tanto, los números positivos muestran una leve variación respecto a lo sucedido en los últimos meses de 2019.
La producción de petróleo fue la que mostró un leve crecimiento al comparar los volúmenes diarios que se operaron en diciembre último. En cambio, la actividad gasífera nuevamente refleja variaciones negativas, con volúmenes diarios promedios de 9,2 millones de metros cúbicos.
Según el último informe difundido por el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas); con un volumen operado de 1.171 metros cúbicos diarios en enero de este año (último mes de actualización de datos), la producción de petróleo en Tierra del Fuego muestra una recuperación del 2,36% respecto a diciembre, cuando se registró un promedio diario de 1.144 metros cúbicos.
En lo que respecta al gas, en enero se alcanzó un volumen diario de 9 millones 229 mil metros cúbicos, representando esto una caída del 2,25% en comparación con el último mes de 2019, cuando se alcanzaron los 9 millones 442 mil metros cúbicos.
Tierra del Fuego aportó el 1,44% de participación en producción de petróleo en enero, liderando la actividad Neuquén con el 30,10%; seguida por Chubut con el 28,89% y Santa Cruz, en tercer lugar con el 16,43%.
En la actividad gasífera, la jurisdicción fueguina aportó el 7,09% en el arranque de este año, ubicándose en el lugar siete de las provincias productoras. El ranking fue liderado por la provincia de Neuquén con el 55,41%; en segundo lugar se ubicó el Estado Nacional con el 10,49% y en tercer lugar Santa Cruz con el 9,39%.
Por Cuenca
Al detallar lo sucedido en los yacimientos ubicados en la Cuenca Austral, el informe indica que en el primer mes del año se alcanzó una producción de 3.027 metros cúbicos días de petróleo, lo cual representó una recuperación del 1,61% respecto al mes inmediato anterior, cuando hubo un promedio diario de 2.979 metros cúbicos.
En cuanto a la actividad gasífera, hubo una recuperación del 1,4%; ya que el volumen operado en enero de este 2020 fue de 31 millones 402 mil metros cúbicos día; mientras que en diciembre fue de 30 millones 860 mil metros cúbicos día.
Con los resultados de la producción de petróleo registrada en enero, la zona Austral presenta una participación del 3,71% respecto a las demás Cuencas, liderando la Neuquina con el 47,20%; seguida por Golfo San Jorge con el 43,82% y la Cuyana con el 4,30%.
Respecto a la actividad gasífera; la Cuenca Austral se ubicó en el segundo lugar de las provincias productoras de hidrocarburos, con el 24,11%; superada por la Cuenca Neuquina con el 62,71%. En tercer lugar se ubicó el Golfo San Jorge con el 9,30%.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo.