La producción de litio aumentó casi un 50% en el primer trimestre y se extendió por toda la industria minera
El sector minero aumentó de 9,7% en continuidad con el mismo período del año anterior durante el primer cuatrimestre; Sin embargo, no todas las ramas de actividad tuvieron el mismo rendimiento. Sin duda, la “estrella” del primer cuatrimestre del año fue el litio, que mejoró a un nivel muy superior al del resto de la industria.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe que mostró una mejora del 40,6% en abril y un recuento del 49,7% durante el primer cuatrimestre completo en la extracción de carbonato de litio y otros minerales de litio.
El resultado es inconcluso y se debe en parte a la manera en cómo el precio del mineral se comportó a comienzos del año. Durante el primer trimestre, el valor promedio de los productos de carbonato e hidróxido de litio se ubicaron en cima de los 20 mil dólares por tonelada, eso que indicaba un crecimiento en comparación con el piso de 13 mil dólares que informaba la Secretaría de Minería de la Nación hacia cierres de 2023.
Según los reportes de distintas compañías, esta cotización se mantiene a cima del costo de producción, que se mantiene en torno a los 4 mil dólares por cada tonelada producida, esto que muestra el amplio margen de rentabilidad que tiene la explotación del mineral.
Es evidente que el aumento de la extracción de litio también está directamente correlacionado con el crecimiento de la demanda y su potencial en el futuro. Recordemos que el litio es fundamental para producir baterías de iones, y que su demanda global sigue aumentando debido al auge de la industria eléctrica y al paso hacia energías renovables.
El futuro de la minera en Argentina parece muy prometedor, sobre todo en lo que preocupa al litio. El aumento de los vehículos eléctricos y la transición energética han estimulado la demanda mundial por este mineral, algo que previene un período de expansión.
Además, según datos publicados por S&P Global Intelligence, Argentina es el país mundial con mayor inversión en exploración de litio actual, con tres proyectos en producción y 35 en distintos grados de avance.