La producción minera y de hidrocarburos de Argentina aumentó un 11% en el primer semestre

La producción industrial de hidrocarburos y minería en Argentina aumentó un 11% en el primer semestre del año, según informaron este lunes fuentes oficiales.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censura (Indec), el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) mostró incrementos de 10,7% y 0,6%, respectivamente, de mayo de 2018 a junio de 2018.
Las actividades mineras del IPI incluyen, entre otras, la producción de crudo, que aumentó 8,2% anual en junio y acumuló una cota anual de 10,2% en el primer semestre del año.
Como resultado, la producción de gas natural registró una caída anual de 0,9% en el sexto mes del año, mientras que en el primero aumentó apenas 0,4%.
En cuanto a los servicios de apoyo a la extracción de crudo y gas natural, el informe señala un incremento anual de 30,9% en junio y un acumulado de 31,5% en el primer semestre del año.
La producción de minerales metalíferos (como el oro y la plata) disminuyó un 7% en junio, según el Indec, sumando una caída de 10,1% en el primer semestre del año.
Por su parte, la producción de minerales no metalíferos y rocas industriales (como calizas, arenas de fracturamiento y granito) aumentó 15,1% anual en el sexto mes del año y 7,5% acumulada en el primer semestre de 2023.