La reapertura de los estudios jurídicos bonaerenses podría activar la promoción de acciones de amparo de Estaciones de Servicio
El Intendente de la Ciudad de la Plata Julio Garro, habilitó por Decreto local las tareas de los Abogados y Contadores. Advierten que tras la medida, numerosos establecimientos de gas automotor en dificultades se acogerían a las normas del concurso preventivo.
Con la profundización de la caída en las ventas que tuvo su impacto más negativo a partir de la vigencia del Aislamiento Preventivo Obligatorio, un número importante de empresarios Pymes del GNC, comenzaban a analizar la posibilidad de eventuales quiebras y concursos, o en su defecto, lograr que un Juez dicte sentencia a favor de ellos ante la imposibilidad de pagar las facturas de las distribuidoras.
Pero las intenciones de los estacioneros quedaron congeladas a causa de la feria judicial que se extiende a medida que se amplía la cuarentena, especialmente en la zona metropolitana de Buenos Aires.
Sin embargo, en La Plata, el jefe comunal cedió finalmente a una serie de protestas de los abogados de la zona quienes se movilizaron semanalmente a los Tribunales exigiendo que se les permitiese trabajar.
De acuerdo al decreto municipal 734/20, se autoriza a Abogados, Contadores, Escribanos, Ingenieros (…) a concurrir a sus oficinas o espacios de trabajo (…), por lo cual, volvieron las consultas de operadores de GNC, de la Provincia de Buenos Aires, sobre su situación particular.
Al respecto, el titular del Estudio Jurídico Corporativo especializado en Derecho del Petróleo y Gas, Dr. Martín Matzkin, comentó a surtidores.com.ar, que “es posible avanzar en acciones a la espera de la reacción de la Justicia, en momentos donde gran parte de los establecimientos de gas automotor, ven como única alternativa acogerse a las normas del concurso preventivo”.
En ese aspecto agregó que dado que las Estaciones de Servicio entrarán indefectiblemente en estado generalizado de cesación de pagos, la apertura del propio concurso preventivo o la presentación en quiebra siguiendo el principio de continuación de empresa en marcha, otorgará a los estacioneros un periodo de tiempo mayor que posibilitaría en el mejor de los casos alcanzar el estadio de reactivación de la demanda.
Explicó que el planteo protegería al empresario que no se verá obligado a afrontar pasivos con inmediatez obligacional, deudas que incluso podrán ser reducidas por acuerdo con la mayoría de los acreedores.
Vale destacar que existen a nivel político e institucional negociaciones con las comercializadoras, que constituyen las principales acreedoras de las estaciones, pero según el abogado, “los tiempos siguen siendo diferentes para las urgencias económicas que aquejan a los estacioneros”.
Finalmente, Matzkin aconsejó a los operadores que no dejen de consultar sobre las posibilidades que se abren a partir del decreto del intendente de La Plata, ya que “es válido hacer el intento, a pesar de los grises que presenta el Poder Judicial en tiempos de operatividad restringida por el Covid”.
Fuente: Surtidores.com