La reciente autorización de la suba en el bioetanol presiona al precio de la nafta
Secretaría de Energía dispuso la actualización del precio de adquisición del bioetanol, un producto de mezcla obligatoria con las naftas, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como la que se elabora a base de maíz.
Fue por intermedio de la resolución 740/2022 publicada el miércoles en el Boletín Oficial, se fijó un incremento de 21,73% al precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar.
El valor será de $112,839 y en cuanto al bioetanol elaborado a base de maíz, Energía autorizó un incremento de 5,05%, lo que se equipará con el precio del bioetanol de caña de azúcar.
El bioetanol a base de caña y el de maíz recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre acumulando así un porcentaje de 90,12% en lo que va del año.
Este aumento en el precio del bioetanol pone presión a los precios de los combustibles, aunque según fuentes del mercado es probable que YPF absorba ese costo -que no sería muy elevado- y que el resto de las petroleras puedan seguirla.
La última suba en los precios de la nafta y el gasoil se dio a comienzos de octubre, con un incremento promedio de 6% que se produjo luego de una actualización de impuestos que venía demorada desde 2021.
“Seguramente la suba de los biocombustibles influye en los precios, pero hay que ver si las petroleras lo absorben. Influyen directamente porque tienen el corte del 2% y del 10% pero hay que ver si lo trasladan y si el Gobierno lo autoriza”, afirmó el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha)Gabriel Bornoroni.