La reserva de hidrocarburos que todos los países codifican pero nadie puede alcanzar
Y un español fue el primero en darse cuenta.
Ni Rusia, ni Arabia Saudita, ni Venezuela, ni Texas, ni ninguna de esas cosas juntas. Según Xataka, ninguno de los países tiene la mayor reserva de hidrocarburos, y sus niveles de producción no se acercan ni de lejos a la cantidad que se encuentra en Titán, la luna de Saturno.
A pesar de que sus dinámicas se parecen mucho, la atmósfera de Titán es 7,3 veces más densa que la terrestre. Además, este es el único objeto rocoso del sistema solar con importantes extensiones de líquido en su superficie. Además, y esta es una distinción importante, estas atmósferas también se acercan en menor medida a la Tierra ya Titán (con sus borrascas, tormentos y anticiclones).
Este satélite tiene grandes desiertos de sílice y mares de metano, pero sus partes principales son hidrocarburos. En 2013, el cálculo de profundidad de la nave espacial Cassini para uno de los mares reveló un valor sorpresa de mayúscula. Titán contiene 40 veces más hidrógeno que todos los yacimientos petrolíferos de la Tierra combinados.
No obstante, el uso de la tecnología actual hace que sea imposible siquiera imaginarse poder llegar allí y utilizar esas reservas. Aunque puede que no sea por un tiempo. Se estima que el valor de todos los hidrocarburos de Titán equivale a $1 millón por cada habitante de nuestro planeta.
Desde hace unos años, Titán ha despertado el interés de las personas que miran hacia el cielo. Josep Comas y Solá fue el primero en observar y planteó la hipótesis de que el satélite podría tener atmósfera tras observar el 13 de agosto de 1907: «Sirviéndome de 750 aumentos, he visto Titán con las orillas muy oscurecidos, diseminándose en la oscuridad del cielo [ …] Podemos suponer legítimamente que esta importante oscuridad fronteriza indica la presencia de una atmósfera muy absorbente cerca de Titán.