La reserva energética argentina Vaca Muerta establece un nuevo récord de actividad
Según fuentes del sector esta tarde, Vaca Muerta, la enorme formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, alcanzó nuevos niveles de actividad en julio.
Según un informe de la Fundación Contactos Energéticos, el número de fases de fracturamiento, técnica para medir la actividad en yacimientos no convencionales, fue de 1.380 en Vaca Muerta durante el séptimo mes de este año.
Los datos superan la marca histórica anterior de 1.379 fases de fractura establecida en agosto de 2022.
La actividad estuvo nuevamente dirigida en julio por YPF, el mayor productor de hidrocarburos del país.
Según el informe, YPF, controlada por el gobierno argentino, representó el 52% de la actividad en julio, seguida por Shell del Reino Unido (15%) y Vista de Argentina (10%).
Vaca Muerta, con epicentro en la provincia argentina de Neuquén (sureste), es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo, y actualmente se encuentra en un rápido y masivo desarrollo.
Contrariamente al récord de julio, el informe indica que la actividad de fracturas en la formación aún se encuentra por debajo del promedio mensual de 1.400 pronosticado para este año.
Además, advierte que los problemas derivados de las restricciones a la importación de Argentina «se vuelven cada vez más frecuentes y ponen en peligro la continuidad de las operaciones» de fractura.