Ayer, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) llevó adelante un nuevo webinar para conocer oportunidades de las energías renovables en Catamarca y La Rioja en el marco del ciclo «Encuentros Federales para el Desarrollo de una Argentina Renovable»

Participaron Máximo Matías Ramírez, Secretario de Energía del Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente de la Provincia de Catamarca; y Alfredo Pedrali, Subsecretario de Energía de la Provincia de La Rioja.

Hubo importantes anuncios. La Rioja, por su parte, entre otras iniciativas está enfocando sus incentivos para facilitar el bombeo con energía solar.

«Hoy los distintos sectores de la agroindustria están requiriendo 70 MW. Nosotros lo estamos dividendo entre pequeñas y grandes instalaciones,y vemos un potencial de 80 MWp distribuida en la Provincia de La Rioja», precisó Alfredo Pedrali sobre La Rioja.

Siguiendo la idea sobre el esquema amplió que «estamos lanzando un programa provincial basado en la empresa pública, que sería el ejecutor».

Si bien aclara que «estamos en una etapa de prueba», deja señales hacia futuro. «Cuando esté avanzado, la idea es buscar el financiamiento global. La idea nuestra es que los ejecutores sean locales, para que cuándo algo se rompa, el ejecutor esté al alcance».

Respecto a los plazos, Pedrali contó sus expectativas. «Nosotros queremos antes de fin de año tener construidas 10 plantas. Y estamos avanzando en tratativas para el financiamiento global».

«Lo presentamos al Gobierno Nacional para que nos acompañe porque entendemos que la energía distribuida beneficiará no solo a los productores, sino a Nación, por los subsidios que hoy se trasladan a las distribuidoras», sostuvo Pedrali.

«Sabemos que en el camino vamos a encontrar correcciones y mejoras, por eso estamos abiertos a planteos privados, y de los mismos productores. En la provincia hay pequeños soñadores que lo han hecho por su cuenta, antes de la ley de distribuida, y todas las experiencias son buenas. La irradiación es tan obvia en esta parte del país que no podemos estar pensando en no hacerlo», concluyó.