La Secretaría de Energía destinará $296,75 millones para empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras de gas en garrafas y subdistribuidoras de gas natural
Las medidas se formalizaron a través de las resoluciones 139/2022 y 140/2022 de la Secretaría, publicadas ayer en el Boletín Oficial. Además otros $800 millones serán para subdistribuidoras de gas natural.
La primera de las normas fue impuesta en pos de asegurar el suministro de garrafas en el marco del Programa Hogar, destinado a sectores sociales de bajos recursos que no tienen gas natural por redes, y alcanza a 49 distribuidoras, 8 fraccionadoras y una productora (YPF), en tanto la segunda resolución tiene como beneficiarias a 61 subdistribuidoras.
En primera instancia el total será por $296.721.719,20 que corresponden al período comprendido entre agosto y diciembre de 2021, en el que se reconoce el 20% de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que hayan facturado mensualmente las empresas por el producto destinado al Programa Hogar, consistente en un subsidio directo mensual para hogares de bajos recursos y entidades de bien público sin acceso a la red de gas natural.
El beneficio actualmente consiste en un monto mensual de $414, que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kilos, se deposita a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y varía según el tamaño del grupo familiar, la zona de residencia y la época del año.
Según información de la Secretaría de Energía, el precio de la garrafa de 10 kilos varía, según la zona geográfica, de $466,68 en Tierra del Fuego hasta $526,43 en Misiones y San Juan.
“La asistencia a las empresas se tomó teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP, lo que obligó a implementar un mecanismo transitorio para morigerar el impacto de los costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad», explican desde la cartera.
El Decreto 470 del 30 de marzo de 2015 creó el Programa Hogar y su financiamiento se estableció a través del Fondo Fiduciario para atender las necesidades de GLP de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural, que había sido establecido diez años antes con la Ley 26.020.
Por su parte, los $800 millones de la Resolución 140/2022 parten del reconocimiento del 25% de la facturación de compra de gas natural a distribuidoras zonales (neto de impuestos) abonen mensualmente las 61 distribuidoras beneficiarias entre diciembre de 2021 y julio de 2022.
Se apunto que el 24 de noviembre del año pasado el Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (ISGA) presentó una nota ante la Subsecretaría de Hidrocarburos, en la que solicitó extender la asistencia financiera transitoria para «afrontar los crecientes costos y garantizar la continuidad de la normal prestación del servicio público de distribución de gas».
La Secretaría de Energía siguió con la ayuda, dada la situación «particularmente impactada por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19».