La segunda fase de la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner fue anunciada por Sergio Massa
El ministro de Economía declaró en Experiencia IDEA Energía frente a empresarios, empleados y funcionarios de gobierno vinculados al desarrollo de fuentes renovables de energía a base de hidrógeno que “la energía debe ser una política de Estado que no se puede cambiar con un cambio de gobierno”.
La segunda fase del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se pondrá en marcha tras la inauguración de la primera fase, anunció este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa. También invitó al sector privado a colaborar y trabajar con el gobierno.
Durante el encuentro Experiencia IDEA Energía, que se llevó a cabo en el Hotel Casino Magic de Neuquén, Massa afirmó que los diálogos nación, provincias, empresas y trabajadores eran «los cuatro pilares de la mesa para poner un paraguas al 2030». Se refería a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«La energía debe ser una política de Estado que no debe ser modificada por un cambio de gobierno», remarcó el expositor tras señalar que con el crecimiento del sector «pretendemos darle a la Argentina un ‘segundo campo'», en referencia a su potencial por la creación de divisiones, “mucho más en este ambiente restrictivo”.
Además, reiteró las diferencias entre los países desarrollados y los que aún están en proceso de desarrollo en materia de transición energética, puntualizando que los segundos factores son «agresores ambientales» y por lo tanto no pueden ser juzgados con los mismos estándares ya que las naciones desarrolladas deben enfocarse en medidas de «mitigación», mientras que América Latina debe enfocarse en medidas de «adaptación».
En este sentido, el ministro de Economía criticó la «mirada muy europeizada» de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, que sostienen que el gas no es una energía de transición y por ello no están dispuestos a financiar proyectos de infraestructuras que impliquen esa combustible.
Por otro lado, valoró la «otra mirada» del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, antes Corporación Andina de Fomento), que «financia con 540 millones de dólares la operación de la Reversión del Norte, que permitirá inyectando gas desde Vaca Muerta para el Norte Argentino”.
Tras anunciar que la segunda fase del Gasoducto Kirchner comenzará una vez concluida la primera, Massa pronosticó que «en términos de números, eso significa cambiar para el 2030 a un modelo exportador neto de energía», con un «cambio de curva hacia el 2025». , con volúmenes (de producción de hidrocarburos) multiplicados por cuatro o cinco”.
Previo a las declaraciones de Massa, Flavia Royon, secretaria de Energía, dijo en conversación con Marcos Bulgheroni, presidente ejecutivo de PAE, que “el balance energético este año va a estar equilibrado y el año que viene va a dar entre 8.000 y 12.000 millones de dólares”. en excedente