La tasa minera aumentó de 10,3% en lo que va de 2023
El índice de producción industrial minera de septiembre fue divulgado por el Indec. Los mejores números fueron liderados por los rubros de petróleo crudo y de minerales no metalíferos extraccionados.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció hoy que el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) experimentó una suba de 8,7% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado y acumuló un crecimiento de 10,3. % en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, si se analizan los datos sin tendencia, el IPI de septiembre fue un 0,8% más bajo que la medición de agosto.
Dentro del IPI, se observa que “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” presenta una disminución del 10,7% respecto al mismo mes de 2022, y un aumento del 12,4% interanual se muestra en el acumulado de enero a septiembre de 2023. Aquí se destaca el buen desempeño de los servicios de apoyo a la extracción de petróleo crudo y gas natural, sumado a la exploración y explotación del yacimiento Vaca Muerta.
«Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación» en la misma línea muestra una suba de 12,7% en comparación con el mismo mes de 2022. El total acumulado entre enero y septiembre de 2023 muestra un incremento de 9,4% en comparación con el total acumulado del año pasado.
«Extracción de minerales metalíferos» evidencia una caída de 16,7% respecto a igual mes de 2022, donde no se exhiben buenos números. El total acumulado de enero a septiembre de 2023 es de 12,6% en comparación con el igual total acumulado del año anterior. El mejor desempeño explica la extracción de sal, que aumentó un 40,9% en el año.
El registro geográfico de las actividades económicas que componen el sector de la industria minera está incluido en el IPI minero y se aplica a todo el país. El principal de este indicador es medir la evolución de la producción minera, ya que utiliza la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas como variables para su propósito.
El organismo se resaltó cuando varios de ellos relacionados con el sector de la construcción mostraron una suba de 12,7% respecto un igual mes de 2022 en cuanto a la «Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación». Por lo tanto, acumuló un aumento del 9,4% en los primeros meses del año.
Dentro de este rubro se anotaron las siguientes subas: 3% para la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos; el 30,6% para minerales utilizados en la fabricación de productos químicos; el 69% para la sal; 19,2% para la acumulación de carbón de turba, y extracción de canteras y minas.
En el mismo mes de septiembre de 2022, la «Extracción de rocas ornamentales» mostró una caída del 3,6%, lo que resultó en un resultado negativo del 3,3% para el saldo anual.
En cuanto a «Extracción de piedra caliza y yeso», la industria presentó una caída del 8,9% respecto al mismo mes de 2022, lo que significa que el total del año cerró con una disminución del 4,4% respecto a los primeros cinco meses del año anterior. .
Por el contrario, las operaciones de extracción de «Arenas, canto rodado y triturados pétreos» mostraron un aumento del 3% respecto a septiembre de 2022, lo que significa que el total del año aumentó un 6,3% en los primeros nueve meses.
Finalmente, se observó un incremento del 30,6% en la “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” respecto al mismo mes de 2022; Como resultado, el total acumulado del año aumentó un 21,5% respecto del total acumulado del año anterior.