La temporada de oportunidades se abre y los argentinos activos están en juego
El precio de los activos hace pensar que este puede ser el año de las fusiones y adquisiciones, pero los inversores aún tienen que vender sus participaciones.
La multinacional francesa Saint Gobain, propietaria de marcas como Weber, Isover y Megaflex, adquirió a principios de mes Térmica San Luis, reconocida fabricante de material acrílico para techos. La transacción se produjo después del año que vio la mayor cantidad de acuerdos de fusiones y adquisiciones (M&A, por usar sus siglas en inglés) desde 2019.
La posibilidad de un cambio en el panorama económico después de las elecciones, combinada con el comercio de activos a precios en dólares históricamente bajos, da lugar a la fantasía de que la inversión de Saint Gobain podría ser solo la primera de muchas y que, como en 2015, los inversores comenzarán a buscar oportunidades. en la economía local. Sin embargo, la situación actual es más complicada que hace ocho años y es posible que sea necesario retrasar las decisiones.
Hernán Pflaum, socio de Adcap, compañía de asset management que el año pasado incorporó el área de financial advisory afirmó que «No va a ser un año sencillo y nadie espera que se tomen medidas económicas que aceleren desembolsos. Es probable que este año no cierre con demasiadas transacciones, pero las empresas pueden empezar a prepararse para el futuro. Quien quiera vender su compañía o recibir capital tiene que estar listo».
El experto asegura que en la actualidad los sectores que más inversión atraen son los relacionados con Vaca Muerta y la minería, en particular el litio. Encontrar dinero dispuesto a ingresar al país es más difícil fuera de esos sectores estratégicamente importantes.
Distinguido es el caso de empresas extranjeras con presencia local existente que tienen tres opciones: esperar a que pase la tormenta, vender algunas o todas sus operaciones, o aprovechar el valor actual de las operaciones y pasar a adquirir otros negocios. El exceso de liquidez que se traduce en las restricciones cíclicas está a favor de la última opción. Con tanto poder corporativo, es posible que se vean más operaciones como la de Saint Gobain.
«Muchas empresas, medianas y grandes, nacionales y extranjeras, que generan caja, acumulan pesos, y no pueden convertirlos a dólares por sus necesidades de acceso al MULC para importaciones, empiezan a buscar negocios en la economía real. Los movimientos y contactos son intensos, pero los cierres de transacciones son escasos», dijo Patricio Rotman, director de la consultora F&G Finanzas & Gestión.
Según el, los inversionistas argentinos que están considerando la posibilidad de vender sus negocios apuntan a valores altos en dólares. Esto finalmente dificulta la creación de transacciones al chocar con las expectativas de los compradores que esperan poder pagar en pesos ya precios que reflejen el riesgo argentino.
Además, Rotman dijo que puede dar lugar a que más empresas globales vendan sus filiales. Incluso cuando las elecciones se acercan, debería haber menos actividad debido a definiciones políticas como «Para que haya fluidez en las operaciones de M&A se necesita un contexto político favorable y un entorno macroeconómico ordenado y con crecimiento»
Según Miguel Montemerlo, cofundador de la firma de investigación Alegra, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo, muchas de las adquisiciones que ocurrieron en 2022 fueron impulsadas por empresas argentinas que compraron activos de ciertas corporaciones multinacionales. Este fue el caso de Georgalos, quien vendió las marcas y plantas de Toddy y Zucoa a Pepsi, así como Mantecol y Palitos de la Selva a Mondelez.
«Los activos están muy baratos y eso genera oportunidades, pero a pesar de ello no se ve una cola de extranjeros para traer capital. Hoy ingresar dinero es muy engorroso, porque si se hace al tipo de cambio oficial, se encarece mucho la operación y las compañías de afuera no están acostumbradas a operar en el contado con liqui», dijo el abogado y subraya para concluir que “sí hay argentinos dispuestos a tomar el riesgo. Conocen mejor el paño y saben cómo operar en un mercado de incertidumbre constante”.