Larreta y Morales presentaron su plan de producción de minerales críticos y política energética
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, dieron a conocer su plan de políticas de energía renovable y producción de minerales críticos para la transición energética en la joven ciudad de Perico. Esto se hizo en respuesta a las PASO de la coalición Juntos por el Cambio.
Una de las primeras medidas, según Morales, es prevenir:
Actualizar el marco regulatorio de las empresas de energías renovables para promover y asegurar el crecimiento continuo.
Dar a los organismos reguladores un papel claro y convertirlos en los principales actores del mercado de la energía es importante, ya que están a cargo de monitorear la correcta prestación del servicio y proteger los derechos de los clientes.
Aumentar la capacidad de transmisión eléctrica de las líneas de alta tensión de 500 Kw y de los sistemas regionales de 132 Kw ante la falla de los dispositivos.
Establecer un rango normativo de producción de hidrógeno verde, que tiene el potencial de descarbonizar la economía y servir como un poderoso vector energético. Producción inicial de 400.000 toneladas; esta meta requerirá una producción de energía de 7.500 Mw y una inversión de al menos 6.500 millones de dólares, abriendo más de 15.000 puestos de trabajo.
Para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de 2015, Argentina debe aumentar la participación de las fuentes de energía renovable en su matriz energética. En cuatro años de gestión se espera llegar al 30% de generación limpia.
promover una estrategia gubernamental de generación distribuida que reduzca el costo de producción de energía. Se prevé producir 10.000 Mw, con una inversión de 9.000 millones de dólares y 20.000 empleos. Esto evitará el colapso de las líneas de transporte.
implementación de políticas de eficiencia energética que fomenten y promuevan el uso racional.
En cuanto a los minerales críticos, la producción de litio se cuadriplicará en 5 años. Según estimaciones, se espera que las exportaciones alcancen los $12.000 millones en 2026, contribuyendo significativamente a los ingresos por dividendos.
El Congreso de la Nación aprobó la ley de movilidad eléctrica, creando incentivos, mercado para la industria automotriz y necesidad de baterías de iones de litio. Como resultado, se ampliará la cadena de valor del litio y se fortalecerán los proveedores locales.
Proporcionar un marco de estabilidad y crecimiento que permita inversiones en cinco o seis minas de carbón conocidas en San Juan, Salta y Catamarca. En diez años, será posible exportar carbón entre $ 5 mil millones y $ 10 mil millones de dolares.
Incentivar la exploración minera, concentrándose específicamente en níquel, tierras raras y zinc.
«Vamos con determinación a la lucha contra el cambio climático, dispuesto a cuidar el planeta y, al mismo tiempo, erradicar la violencia para que vivamos en paz», dijo Morales.
«Vamos con propuestas concretas, explicitando en detalle el cómo. Tenemos experiencia de gestión y gran parte de los objetivos planteados en el plan energético y minero Gerardo Morales los logró en Jujuy», afirmó Rodríguez Larreta, a su vez.
«Tenemos los recursos naturales para concretar este plan. Estuve en el parque solar Cauchari, donde los paneles solares se pierden en el horizonte. Nadie me lo contó, estuve allí con Gerardo Morales», agregó mas tarde.
«Mientras tanto el kirchnerismo no solo no promueve este crecimiento, también lo frena. Esto es el kirchnerismo que destruyó el prestigio argentino en el mundo. Eso lo hicieron bien», sentenció filoso el candidato a presidente.
«El camino de los hechos requiere la construcción de mayorías que impulsen y sostengan los cambios», dijo asimismo resaltando la necesidad de que esa construcción «tenga reflejo en un gobierno de coalición y el Congreso de la Nación».
«Esta construcción no es con todos, porque nada tenemos que ver con el kirchnerismo», apuntó para luego reivindicar su disposición a «ampliar y fortalecer una mayoría en un país republicano», concluyó Larreta.