Las acciones de energía aumentaron hasta 12% tras el incremento del gas que inició el Gobierno
El mercado argentino regresó a los inversores tras la autorización de los nuevos cuadros tarifarios en el Boletín Oficial. Expectativas de mejores resultados para los negocios y una señal de consolidación en el frente financiero.
Los aumentos en la tarifa de gas domiciliario para la zona metropolitana publicados hoy en el Boletín Oficial por el Gobierno, provocaron fuertes subas fuentes a las acciones de gas. La decisión también tuvo un efecto positivo para otros periódicos locales, en particular los del sector financiero.
Transportadora de Gas del Sur (TGS), una compañía que gana directamente de la suba de tarifas, sube 11,75% en Wall Street, liderando las ganancias de las compañías en el sector gasífero.
De otra manera, en la Bolsa porteña suben más del 3% de otras compañías del sector, como Cuyana (DGCU) y Distribuidora de Gas del Centro (DGC).
Además, hay otras compañías energéticas que mostraron ganancias significativas en Nueva York, como Pampa, que ganó 3,4%, Edenor, que experimentó un incremento de 4,5% e YPF, que supera los USD 20 y sube otro 2,7%.
Las acciones del sector bancario son parte de la protesta del pueblo argentino. Para los inversores, una disminución de las tarifas significa una reducción de los subsidios, lo que aumenta la probabilidad de mantener el superávit fiscal. Banco Macro roza una mejora del 6%, mientras que Grupo Financiero Galicia repunta 3,5%.
Los hogares de altos ingresos verán un aumento en sus facturas de gas -en promedio- de $2961 a $9271; viviendas de bajos ingresos, de $838 a $2462; y hogares con ingresos moderados, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente sólo constituye uno de los tres factores que afectan las facturas.
Enargas publica los aumentos que corresponden a los componentes de transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de la factura. Estas tarifas se aplican a las empresas que se ocupan de la distribución y transporte de gas desde los centros de producción hasta los hogares. Dado que estos componentes de la factura no están segmentados, este aumento será el mismo para todos los usuarios.
La reducción de subsidios establecidos por la Secretaría de Energía podría provocar un aumento promedio de $8.000 en un mes en las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si se concretan todos estos aumentos.