Las Bases de Ley: un motivador de inversiones en Vaca Muerta
El objetivo del capítulo energético es fomentar el proceso de expansión del shale. También se aprobó que las empresas locales reciban ingresos del régimen de inversiones.
En su capítulo energético, el proyecto Ley Bases, en tratamiento en el Congreso, ya contiene algunas definiciones. En concreto, el vínculo con la industria de combustibles y gas en Vaca Muerta.
Según la información que comienzan a brindar los legisladores nacionales, los cambios previstos en la Ley de Hidrocarburos constituyen un incentivo para el exportador.
El artículo 100 del proyecto en tratamiento, en particular, incluye el precepto de «maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país» y declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos.
Tal como resultado, se eliminó el articulado que provocó algunas tensiones antecedentes entre los referentes de bloques opositores, quienes habían colocado el grito en el cielo debido a que lo consideraban un progreso hacia el objetivo del autoabastecimiento. Según Neuquén, «cegar» a Vaca Muerta está implícito en las Bases de la Ley en el sentido de señalar los procesos de inversión y posteriores récords.
Al mismo tiempo, los Diputados permitieron que las provincias sean a cargo de establecer una política ambiental «armonizada» junto al Estado Nacional, de acuerdo con lo establecido en su artículo 23 de la Ley Nacional de Hidrocarburos. En el tratamiento del primo proyecto, esto había causado diferencias, dado que las provincias productoras, como propietarias del recurso, entendían que significaba un progreso en sus atributos.
El Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) implica un espaldarazo al ingreso de capitales que buscan invertir en Vaca Muerta, en términos de la provincia de Neuquén. Las compañías que avanzan y permanecen en el país podrían obtener ventajas impositivas y fiscales.
No obstante, empresas locales de esquisto, como FECENE (Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén), solicitaron su inclusión para evitar perder frente a empresas más grandes que ingresarán al país como proveedoras de servicios. Hay que ver cómo se complementa esta oportunidad, particularmente en el caso de las provincias con regímenes de incentivos locales.
Se impedirá la continuidad del régimen de zonas frías, el precio diferencial para el suministro en las provincias patagónicas, luego aumentando en otros puntos del país, de acuerdo con lo previo de los diputados nacionales neuquinos.