Las compañías de petróleo y gas avanzaron muy poco hacia los objetivos de París
Según la multinacional sin fines de lucro CDP, las principales compañías de petróleo y gas han avanzado muy poco en separarse de los hidracarburos y acercarse a los objetivos del acuerdo climático de París de 2015.
Según los científicos, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para el año 2030, el mundo debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a una tasa promedio anual de alrededor del 43 % con respecto a sus niveles en 2019. De lo contrario, hará imposible que el mundo alcance el objetivo del Acuerdo de París de 2015, que era mantener el calentamiento global por debajo de ese nivel.
El informe de World Benchmarking Alliance y CDP, Oil and Gas Benchmark, afirma que su evaluación más reciente muestra que la industria del petróleo y el gas «prácticamente no ha avanzado hacia los objetivos del Acuerdo de París desde 2021».
Según el informe, ninguna de las 100 empresas de petróleo y gas que fueron evaluadas reducirá sus emisiones mundiales «a un ritmo suficiente para ajustarse a una trayectoria de 1,5°C en los próximos cinco años».
Con la ayuda de ciertos inversionistas, CDP ha crecido hasta convertirse en el depósito global más grande de datos ambientales presentados voluntariamente por las empresas. Estas empresas están bajo presión para revelar cómo pretenden llevar a cabo la transición hacia un futuro con menores emisiones de carbono.
Según el CDP, 81 empresas de petróleo y gas con actividades extractivas no muestran «ninguna reducción significativa» en la producción antes de 2030, y no se prevé que la producción alcance su punto máximo hasta 2028.
Las compañías de petróleo y gas más grandes de Occidente han establecido una variedad de objetivos para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones y la producción de los productos que venden, y Alcance 3 representa la mayoría de esos objetivos.
Menos de una cuarta parte de las empresas del informe tenían objetivos Alcance 3.