Las dos áreas que empujan la producción de shale oil
La Amarga Chica y Bandurria Sur contribuyeron al número récord de noviembre. YPF iniciará el desarrollo masivo de ambas a partir de 2020.
El crecimiento de la producción de petróleo en Vaca Muerta, que en noviembre alcanzó los 155.891 barriles por día, tuvo explicación por el rol de las áreas La Amarga Chica y Bandurria Sur, dos áreas a cargo de YPF que están pidiendo pista para arrancar el 2020 con sus desarrollos masivos.
De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, los motivos del aumento del crudo el mes pasado tiene relación por el salto de 2.146 barriles por día en La Amarga Chica, que produjo en total 15.500 barriles por día, y sumó 1.789 barriles por día en Bandurria Sur, una concesión que aporta 4386 barriles por día. Otro bloque que destacó fue Bajo del Choique-La Invernada con 681 barriles más en ese mes.
La producción de petróleo en territorio neuquino tocó su punto más alto en noviembre, sin embargo el impacto directo de la baja de actividad después de las PASO se verá en los primeros meses del 2020. Mientras tanto, el gobernador Omar Gutiérrez pidió a los inversores que aprovechen este balance positivo para reactivar equipos perforadores y reubicar a los trabajadores suspendidos en la cuenca.
«Ahora esperamos que se conecten los pozos poniéndolos rápidamente a producir y se pongan a trabajar los equipos que han sido bajados. Y que los trabajadores suspendidos vuelvan a sus lugares de trabajo poniendo en marcha el desarrollo positivo de Vaca Muerta que representa inversión, producción, trabajo y crecimiento», dijo Gutiérrez al dar a conocer los datos de producción.
En La Amarga Chica, la compañía controlada por el Estado nacional, en asociación con Petronas, planea el desarrollo de 155 pozos en 34 locaciones hasta el 2021. Las perforaciones horizontales serán de alrededor de 2500 metros de longitud, con un largo máximo de 3000 metros.
En tanto que Bandurria, un negocio puesto en marcha entre YPF y Shlumberger, es un desarrollo masivo que tendrá inicio en 2020 donde los primeros pasos consistirán en la realización de 70 pozos y 17 locaciones. El estándar de rama horizontal será de no menos de 2500 metros, incluso se proyecta uno de 4,2 kilómetros que se convertiría en el más largo de Vaca Muerta, si un competidor no lo supera antes.
Fuente: LMNequen.