Las empresas de GNC tienen un mes para renovar sus contratos de suministro de gas
El país pierde más de la mitad de sus acuerdos de suministro al renovarlos. ¿Cuáles son las ofertas disponibles en el mercado?
Las empresas propiedad de GNC tienen un mes para renovar sus contratos de suministro de gas.
Los contratos de suministro de gas PIST, que garantizan la provisión para un nuevo año, deben ser suscritos por la mayoría de las estaciones de servicio que utilizan gas natural.
La resolución firmada por el secretario de Energía Darío Martínez en el marco del Plan Gas.Ar establece que la fecha limitada es el próximo 30 de abril, siendo que la provisión está en manos de las empresas que producen o comercializan.
Mercado competitivo: mejorar la oferta de gas para GNC
Según lo establecido en su artículo 3º, a partir de los contratos de suministro que entren en vigor en el marco del “Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino 2020-2024”, las distribuidoras de gas “no podrán realizar contratos de corto, mediano o largo plazo para la compra de gas natural para abastecer a los usuarios del Servicio Venta Firme GNC u Otros Usuarios Interrumpible GNC”.
Debido a esto, ha surgido la cantidad significativa de ofertas al mercado. sobre cuanto a la duración de los convenios y la actualización del costo, entre otras, hay diversas alternativas, aunque casi todas se fundamentan en un porcentaje del precio del litro de nafta súper en estaciones YPF de la zona de influencia con ajuste trimestral.
Ignacio Barousse, director comercial de Gasener, afirma al respecto que “se observan contratos de un año de plazo, desde el 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025, y otros de mayor duración de hasta tres años de plazo, con vigencia hasta el 30 de abril de 2027”.
Tiendas de GNC logran mejores condiciones de suministro de gas
Cabe señalar que, a diferencia de años anteriores en los que dominaba la incertidumbre sobre el suministro, ahora existe una mayor seguridad en cuanto a la disponibilidad de gas. En este contexto, el ejecutivo señala que la situación fue mejorada por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner el año pasado y por las obras en avance para la reversión del gasoducto Norte. “Eso se vio reflejado en una mayor cantidad de oferentes y una tendencia a la baja en las alícuotas ofertadas a la Estaciones de Servicio”, afirma, en diálogo con surtidores.com.ar.
Barousse finalmente subrayó que “el mercado está en movimiento y la gestión de los operadores procurando la firma de contratos con empresas comercializadoras confiables que mejoren los precios de compra, resulta de vital importancia para la rentabilidad del negocio”.