Las empresas y fundaciones destinaron el año pasado más de $4.050 millones en sus estrategias de Inversión Social Privada.
Un informe del grupo de fundaciones y empresas (GDFE) lo dio a conocer. Los principales destinos de los fondos son educación (88%), inclusión laboral (55%) y desarrollo local (53%).
Estos resultados fueron presentados en el evento anual del GDFE, XIX Jornada Anual GDFE: Acelerar el Encuentro, que contó con la participación de representantes de fundaciones y empresas y líderes de organizaciones de la sociedad civil.
Detrás se ubican salud, ambiente, cultura, microfinanzas y deporte. Javier García Moritán, Director Ejecutivo del GDFE afirmó: “El sector privado tiene una capacidad transformadora que es imprescindible para los desafíos que enfrentamos como sociedad. Conocer con precisión sus aportes es fundamental para la toma de decisiones acerca de dónde, cómo y con quién impulsar nuestras acciones”.
La investigación se hizo junto con el equipo de sustentabilidad de SMS Latinoamérica y fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma pone especial ahínco en la temática educativa. En este sector, se destaca un dato: si bien el 88% de las instituciones trabaja en educación, el porcentaje del presupuesto total que se invierte en este tema es 33%.
Adicionalmente, el estudio muestra a qué niveles educativos va esta inversión: la prioridad es el nivel secundario, que a su vez es el nivel que conlleva uno de los mayores problemas de la Argentina hoy, el abandono escolar.
En cuanto a la modalidad de intervención en educación, los tres grandes tipos de aportes que realizan las fundaciones y empresas: becas, capacitación docente y desarrollo de contenidos educativos.
En torno a la modalidad de gestión, el 73% de estas organizaciones realiza sus actividades desde la gestión propia, 62% apoya iniciativas diseñadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) y 51% realiza programas propios implementados por OSC. Este dato hace ver la profesionalización en los últimos años del sector de la ISP, pero puede sugerir el riesgo de reemplazar a las organizaciones en el territorio, que son las que tienen mayor conocimiento de los problemas de las comunidades.
En conjunto, las empresas y fundaciones que respondieron la encuesta tienen una cobertura territorial federal. En otras palabras realizan actividades en todas las provincias, siendo las jurisdicciones con más participación CABA, GBA y Provincia de Buenos Aires.