Las Estaciones de Servicio y el Decreto de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”
Según establece el Artículo 6 de la medida, deberán establecer guardias mínimas las actividades de distribución de combustibles líquidos, petróleo y gas y las Estaciones de Servicio. Las situación de las Tiendas.
Con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado nacional, el Presidente Alberto Fernández dispuso para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el 20 de marzo hasta el 31 inclusive, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.
El Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 establece la excepción del cumplimiento de la medida y de la prohibición de circular, a personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.
Así, el Artículo 6 incluye en este rubro a las guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y Gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica. De este modo las Estaciones de Servicio deberán mantener la atención sin restricciones a todo aquel vehículo que ingrese a abastecerse.
EFECTIVO A MANO
Estarán disponibles en aquellas Estaciones de Servicio que cuentan con el servicio de expendio de dinero y que además brinden el beneficio de «extraxcash«, que permite al cliente retirar efectivo con la compra a través de tarjetas de débito de nafta, gasoil o GNC.
CAMPAÑA PREVENTIVA
A través de un comunicado, CECHA dio a conocer las medidas que les piden a los automovilistas que vayan a cargar combustibles:
- Colaboración por parte de aquellos conductores que durante este período circulen por el territorio, evitando bajar de sus vehículos al momento de cargar combustibles líquidos en las estaciones de servicio operativas. Mantener las medidas de distanciamiento social al bajarse del vehículo en el caso de aquéllos que carguen GNC, permaneciendo delante de los vehículos.
- Evitar el uso de dinero en efectivo, priorizando el pago a través de código QR o tarjetas.
- Mantener las medidas de desinfección, reforzar la higenización de manos y elementos de trabajo (posnet, celulares, etc.) por parte de los colaboradores de las estaciones de servicio.
Asimismo, CECHA informó que cerrará sus oficinas, pero continuará de manera operativa, coordinando entre sus distintos miembros “para brindarle apoyo al sector y al país”.
“Como dijimos desde un primer momento, nuestra prioridad es proteger a los trabajadores. Por eso, acompañamos estas decisiones tomadas por el Gobierno nacional, que son difíciles, pero tienen como objetivo cuidar la salud de todos los argentinos”, sostuvo su presidente, Gabriel Bornoroni.
Fuente: Surtidores.com