Las exportaciones de biocombustibles cada vez más altas
En lo que va de 2022 las exportaciones crecieron 32,4% con respecto al año pasado.
Las ventas hasta agosto alcanzaron las 913 mil toneladas. Solo el biodiésel generaría este año ingreso de divisas por más de U$S 2.000 millones.
Este año será récord para el biodiésel y el bioetanol en cuanto a volúmenes de producción e ingresos de divisas. Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que las ventas al exterior de biocombustibles hasta agosto alcanzaron las 913 mil toneladas, un 32,4% más que en 2021, con un ingreso de U$S 1.363 millones.
Según estos datos, “los biocombustibles representan en la Argentina un sector productivo de suma importancia, ya que no sólo juegan un rol fundamental dentro de la matriz energética de nuestro país, sino que también se sitúan dentro de las cadenas agrícolas de producción contribuyendo al agregado de valor nacional aprovechando las materias primas generadas localmente».
“El desempeño exportador del complejo de biodiesel se encuentra transitando una recuperación en el ritmo de embarques al exterior, mientras que las divisas ingresadas reflejan una fuerte suba respecto de años anteriores”, subrayó BCR en el análisis.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), publicó que las exportaciones hasta agosto alcanzaron a 913.000 toneladas, con un ingreso de US $1.363 millones, arrojando un promedio de embarques mensuales de 114.000 toneladas por un valor de US $1.492 por unidad de peso.
Desde la Bolsa de Comercio rosarina, estiman que «en caso de mantenerse esta tendencia, el ritmo exportador anual podría cerrarse el 2022 con exportaciones totales de biodiesel de 1,37 millones de toneladas, y el ingreso de divisas llegaría a superar los US$ 2.000 millones, un récord en los últimos 10 años».
En cuanto al bioetanol, el informe indicó que “la producción ha alcanzado niveles sin precedentes”. En el período enero-julio de 2022 se han alcanzado los 384.000 superando en un 12,3% al previo máximo histórico, mientras que el incremento respecto de los primeros siete meses de 2021 es de 32,4%.
Según los indicadores de la BCR, «si se tiene en cuenta que en promedio en los últimos cinco años la producción de bioetanol del período enero-julio representó el 56,7% del resultado anual, esto permitiría estimar un récord de producción de bioetanol para el 2022 de 677.000 metros cúbicos”.