Las inversiones serán superiores con un buen marco regulatorio
El director de la consultora Economía y Energía, Nicolás Arceo, analizó la situación actual de la energía en el mundo y la evolución que tuvieron los hidrocarburos en la post pandemia y a raíz del conflicto bélico en Ucrania.
“Lo que se empezó a ver en la post pandemia, fue una recuperación significativa de los precios, proceso que se exacerbó por la guerra en Ucrania. El determinante es el aumento de la demanda, pero fundamentalmente una carterización de la oferta. La consolidación de OPEP+ fue un factor disruptivo y explica en buena medida el aumento de los precios de los hidrocarburos a lo largo de la postpandemia”, dijo para comenzar.
Con respecto a lo que sucederá con los precios, Arceo afirmó que, en este sector, es algo “difícil de pronosticar”. “Tras el pico que alcanzo el GNL, el precio fue retrocediendo. El Brent retrocedió también un poco. A medida que mejore la situación internacional y aminore el conflicto, probablemente los precios de los hidrocarburos bajen. Esto no implica que el precio de la energía vuelva a los niveles de la prepandemia. El mundo va a un costo energético más alto que el que observaba”, subrayó.
“Hay dos discusiones sobre qué entendemos por barril criollo. Si en determinados momentos de caída del precio del barril internacional, el Gobierno interviene para sostener un precio rentable, es correcto. Si hablamos de un barril criollo de largo plazo, que explique el desacople con el precio internacional, me parece que desincentiva la inversión”, agrego al respecto el director de Economía y Energía.
“En términos generales, es el marco regulatorio. Y solo con precios previsibles va a haber un salto significativo en la inversión”, dijo para finalizar sobre cuáles serían las condiciones necesarias en el país para poder lograr un desarrollo masivo del sector energético.