«Las obras complementarias del GPNK son clave para resolver la crisis del gas»
Nicolás Malinosky, director del Observatorio de Energía Ciencia y Tecnología, mencionó la falta de previsibilidad de la Secretaría de Energía en relación a las medidas implementadas por el gobierno nacional.
La crisis del gas en Argentina continúa con un final abierto. A pesar de que la situación se ha comenzado en los últimos días, se cree en el sector que cualquier solución será momentánea y parcial, ya que las plantas compresoras del Presidente Néstor Kirchner del Gasoducto no están finalizadas.
Consultado por Better Energy Nicolás Malinosky, director del Observatorio de Energía Ciencia y Tecnología, analizó la situación energética del país, tras los faltantes de gas en la última semana que obligó al Gobierno Nacional a cortar el suministro de gas a las industrias que tenían contratos interrumpibles. y a las estaciones de GNC.
“La falta de gas se produjo por varias causas en simultáneo, primero la no finalización de las obras complementarias al GPNK como las plantas compresoras, que permitirían duplicar la capacidad de transporte actual de 11 a 22 MMm3/día. Además, la no finalización del reversal del norte, que permitiría proveer de gas al norte argentino y dejar de importar gas de Bolivia. Esto se produce en un marco de paralización de las obras públicas por parte del Gobierno Nacional”, explicó.
La falta de previsibilidad de la Secretaría de Energía ante el aumento de la demanda debido a las bajas temperaturas en el país fue agregada por Malinosky en este escenario.
“Eduardo Rodríguez Chirillo, actual secretario de energía, se ha dedicado a redactar resoluciones, artículos de la ley de bases, decretos, entre otros, cuyo único objetivo es el de facilitar que las empresas privadas exploten los recursos energéticos con el objetivo de maximizar sus ganancias”, señaló.
Y advirtió que “no existe una sola resolución por parte de la Secretaría en favor del autoabastecimiento energético nacional que garantice la seguridad energética del conjunto de los argentinos”.
Según el experto, durante la crisis energética causada por el gobierno en su propio cargo, se promulgó la resolución 465/2024, la cual propone la cesación de subvenciones de luz y gas para el mes de noviembre del presente año.
“Sumado a los aumentos de tarifas previstos para los próximos meses y las bajas temperaturas que se esperan en este invierno, vendrán facturas abultadas muy difíciles de afrontar por parte de la población”, dijo.
Finalmente, sostuvo que los argentinos no se beneficiaban de la obra del GPNK y que este tipo de obra debería ser realizada por los privados, tal como la canciller Diana Mondino y el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dijeron en su momento.
«Como conclusión de esto ENARSA es una de las empresas sujetas a privatización en la Ley de Bases por parte de este gobierno. Entonces, que esta empresa se privatice, significa además, de que el Estado pierda un resorte fundamental para la política energética, una mayor concentración del sector energético”, finalizó.