Las peculiaridades del primer pozo de esquisto de Palermo Aike
Para realizar la primera pose horizontal cerca de lo que se conoce como Caadon Deus, YPF y CGC llegarán a un acuerdo. La fecha límite para los resultados potenciales.
Palermo Aike es el proyecto que se ha robado todas las miradas en los últimos meses. El potencial de la formación de la Cuenca Austral eleva las expectativas de la industria y se anticipa el avance del primer pozo horizontal.
A partir de esta situación, YPF y CGC (Compañía General de Combustibles) firmarán en los próximos días un convenio que les permitiría trazar una ruta de trabajo en la zona. El diario afirma que la importante empresa estatal completaría una posición de embestida horizontal en agosto en un lugar conocido como Caadón Deus, que es un territorio dentro de la jurisdicción de El Cerrito.
El pozo tendrá 3.500 metros de profundidad vertical y 1.000 metros de ancho horizontal. El proceso tomará entre 45 y 60 días, y los primeros resultados de productividad estarán listos entre noviembre y diciembre de este año.
Pablo Chebli y Emilio Nadra, COO y CCO de CGC, respectivamente, explicaron que Palermo Aike tiene una temperatura y presión más altas que Vaca Muerta, lo que requiere el uso de herramientas especiales que sean resistentes a las altas temperaturas que experimenta la roca madre de la Cuenca Neuquina. . Chebli explicó: «Es posible que necesitemos traer otro equipo o modificar uno de los que ya tenemos en el área, y obtener algunos materiales especializados».
La curva de aprendizaje que CGC adquirió de YPF en Vaca Muerta fue destacada por los directores de la empresa como una de las razones para avanzar con un acuerdo por el proyecto Palermo Aike. «El conocimiento de YPF sobre perforación y terminación en pozos de esquisto podría crear una sinergia significativa con nuestra comprensión de la cuenca», advirtió Chebli.
La exploración de la formación de la Cuenca Austral se encuentra ahora en una etapa temprana. Según las proyecciones de CGC, hay alrededor de 10.000 kilómetros cuadrados de tierra productiva, pero debido al conocimiento que se obtuvo de Vaca Muerta, el tiempo puede acortarse. El director de operaciones de CGC declaró: «Ahorraremos muchos pasos siguiendo la curva de aprendizaje.
Para agilizar los trabajos en el área, la empresa Holding Eurnekian no solo se enfoca en la roca madre de la Cuenca Neuquina, sino que también presta atención a formaciones de lutitas como Barnett, Permian y Marcellus. Creo que hemos aprendido mucho sobre cómo acortar los plazos y poder pasar rápidamente a las fases piloto y de desarrollo cuando y donde nos acompañen los resultados de la exploración, dijo Chebli.
Para que la «hermana menor de Vaca Muerta» se desarrolle, también es fundamental un buen desempeño superficial, de perforación y logístico. En un futuro no muy lejano, los costos de la Cuenca Austral serán un reto. “Todo el mundo es consciente de que, en comparación con Vaca Muerta o Neuquén, la Cuenca Austral es más costosa de producir, completar e invertir debido a su lejanía y preocupaciones logísticas. Esta es una de las áreas en las que debemos trabajar mucho para mejorar en para ser competitivos, afirmó Nadra.