Las peleas en los contratos tendrán un árbitro propio
El Colegio de Abogados intervendrá en cláusulas de empresas y alquileres.
El Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (CAyPN) presentó la creación del su propio Tribunal de Arbitraje General, que será el encargado de mediar en conflictos por contratos.
La presentación de ese organismo interno se realizó el viernes, con la presencia del jurista Roque Caivano, redactor del reglamento del tribunal, y uno de los referentes de este mismo tribunal arbitral pero en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El nuevo órgano del CAyPN comenzará a funcionar en febrero o marzo y, según explicaron algunos de los miembros, lo hará con casos de controversias más simples, como contratos de alquileres, hasta las cláusulas de laudos arbitrales que ponen las empresas internacionales que trabajan para la industria en Vaca Muerta.
«Algunas empresas vienen con sus propias reglas arbitrales y lo que termina sucediendo es que contratan abogados de Buenos Aires, para después contratar a profesionales de Neuquén. Creemos que acá hay muy buenos abogados que pueden trabajar también para el sector», indicaron desde el CAyPN, presidido por Marcelo Iñíguez.
El colegio quiere replicar el modelo arbitral que tiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que tiene más de 40 años de historia, de manera que los laudos arbitrales por controversias en distintos tipos de contratos puedan resolverse en la capital neuquina.
En la provincia, además de los contratos de las empresas, existen conflictos con el sector inmobiliario entre inquilinos y propietarios. Y con la creación de este espacio, algunos tiempos judiciales podrían acelerarse con nuevas cláusulas que tengan como competencia el Colegio de Abogados de Neuquén. El nuevo órgano podría empezar a funcionar a pleno, según se informó, a partir de 2020.
Quiénes integran en nuevo tribunal
El Tribunal de Arbitraje estará integrado por tres titulares y tres suplentes. Serán designados por el Consejo Directivo del Colegio de entre los inscriptos en la matrícula, previo concurso de antecedentes y dictamen de un jurado independiente.
Fuente: LMNeuquen.