Las principales petroleras chinas invertirán más de U$S14.500 millones en renovables
Se trata de tres empresas que buscan diversificar su cartera energética. El objetivo del país es tener cero emisiones de dióxido de carbono para 2.060. Hoy dependen en gran medida de las centrales eléctricas a carbón.
China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, se comprometió a llegar al 2060 con cero emisiones. Para acompañar este objetivo, tres de las grandes empresas estatales de energía comenzaron a incrementar sus inversiones en energía renovable. Se trata de Sinopec, China National Offshore Oil Corp (Cnooc) y PetroChina, que anunciaron inversiones conjuntas de 14.500 millones de dólares.
El presidente de Sinopec, Ma Yongsheng remarcó: «Queremos convertirnos en el principal actor de China en hidrógeno. Ampliaremos las inversiones en energía renovable cada año». En efecto, la compañía prevé expandir su infraestructura existente para establecer más estaciones de carga para vehículos.
El plan nacional de hidrógeno del país tiene como objetivo tener al menos 50.000 vehículos en circulación para 2025, frente a los 12.000 para 2022. Sinopec también lanzó un proyecto de hidrógeno verde en Mongolia Interior para alimentar una planta de procesamiento de carbón. Su objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono de la planta en alrededor de 1,4 millones de toneladas por año.
Por su parte, Cnooc, que apuesta a la perforación en alta mar, apunta ahora a las plataformas de energía eólica en alta mar con una inversión de unos 15.000 millones a 30.000 millones en renovables. Su primer proyecto implica la construcción de la plataforma para instalar en aguas profundas el proyecto Haiyou Guanlan, cuyo inicio de operaciones está previsto para junio.
Se prevé que la plataforma eólica, ubicada a más de 100 kilómetros de la costa de la provincia de Hainan, genere un promedio de 22 millones de kWh al año. El director ejecutivo de Cnooc, Zhou Xinhuai, indicó que su empresa asignaría entre el 5 y el 10% de su presupuesto anual a nuevas fuentes de energía.
PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas natural de China, estableció un centro de investigación en la ciudad de Shenzhen para centrarse en otras fuentes de energía. Tiene el objetivo de invertir 10.000 millones de dólares anuales para 2025. En la actualidad, ya lleva invertidos alrededor de 1.200 millones en renovables.
Como parte de los objetivos de China, se espera que los sectores de energía eólica y solar alcancen el 28% de la producción de electricidad del país para 2030 y el 81% para 2060, frente al 13% en 2022. El gobierno también aumentó los beneficios financieros para la energía renovable, y es probable que la inversión en la materia supere los 600.000 millones de dólares para finales de esta década.
Fuente: Rio Negro