Las ventas de acero y petróleo hacen crecer las ganancias de Techint
El grupo de la familia Rocca logró incrementar su rentabilidad a partir de los negocios de Ternium y Tecpetrol que mejoraron sus rendimientos.
Techint, por su parte, logró consolidar ganancias mayores a los $65.000 millones durante el primer trimestre del año, en su mayoria impulsadas por una mayor producción de acero y por sus operaciones en el negocio petrolero.
Por las actividades de Ternium y Tecpetrol, dos de sus sociedades controladas que alcanzaron una rentabilidad de $55.000 millones y $9.238 millones respectivamente entre enero y junio pasados.
Las cifras marcan mejoras importantes con relación a semestres anteriores, teniendo en cuenta que entre enero y junio del año pasado Ternium había perdido $641,1 millones, y ganado $5.612 millones en los mismos meses pero del 2019.
En los mismos períodos Tecpetrol registró pérdidas por $1.364,7 millones y ganancias por $1.945 millones. En el caso de la productora de acero, durante el segundo trimestre del año generó despachos por 650.200 toneladas, con una suba del 60% con respecto a los del mismo período del año anterior, los cuales habían sido afectados por las restricciones dispuestas por el Gobierno para mitigar la pandemia del Covid-19.
Según un informe enviado por Ternium a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las ventas al mercado doméstico representaron el 93% del total, ratio superior al 72% del año anterior. Con respecto al primer trimestre del año, en el segundo trimestre aumentaron un 4%, reflejo de mayores exportaciones y un ligero incremento en las ventas locales.
La compañia entiende que sus mejores cifras no fueron afectadas por los aumentos de los precios internacionales, ya que no se vieron reflejados en el costo de sus ventas debido a que se han estado consumiendo inventarios producidos con insumos comprados a menores precios.
Con respecto al primer semestre del año, Ternium despachó 1,3 millones de toneladas, con un incremento del 57% ante el mismo lapso del 2020.
Las erogaciones netas en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fueron de $1.940 millones y ejecutó diversas obras focalizadas en la mejora de la eficiencia, confiabilidad y tecnología de los procesos, tales como el reemplazo de motores en el laminador en frío de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada; el reemplazo de piletas de decapado en el laminador en frío de San Nicolás y mejoras en grúas de acería y puerto.
Luego le sumó proyectos vinculados a mejoras medioambientales y de seguridad, tales como las mejoras en la planta de sinterizado y en la planta de tratamiento de barros de acería; y en tecnologías de la información a partir de la automatización de funciones administrativas y el refuerzo de la ciberseguridad.
La sociedad entiende que su posición financiera actual es «sólida» y en su balance informa un resultado financiero neto positivo por $3.110 millones, comparado con una ganancia de $176 millones en el primer semestre del 2020.
Sin embargo, la devaluación del tipo de cambio le generó una pérdida de $1.621 millones, producto de una depreciación en el período del 12% del peso en relación al dólar sobre una posición neta activa en moneda local. En el caso del resultado de inversiones en compañías asociadas, fue una ganancia de $29.031 millones, comparado con una pérdida de $983 millones en el primer semestre del 2020. En Ternium México ganó $25.684 millones, comparado con una pérdida de $693 millones en el primer semestre del 2020. En Usiminas ganó $3.347 millones contra un rojo de $289 millones en igual semestre del 2020.
El neto generado por las actividades operativas de Ternium en el primer semestre fue de $17.258 millones mientras que su capital de trabajo aumentó en $15.811 millones como resultado de un aumento de $16.906 millones en inventarios y un incremento de cuentas a cobrar y otros créditos de $6.296 millones. El flujo de efectivo vinculado a la inversión en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fue de $1.940 millones.
En cuanto sus actividades futuras, Ternium estima mantener el nivel de despachos alcanzado en el mercado local en el segundo trimestre, aunque advierte que seguirá desarrollando sus negocios «en un marco de incertidumbre con respecto a los posibles efectos de la pandemia del Covid-19 dadas las nuevas variantes que se extienden por el mundo».
A su vez, espera un aumento secuencial en el volumen de exportaciones y, en el mercado internacional, la continuidad de la fuerte tendencia al alza en el precio de importantes insumos utilizados por la sociedad tales como el mineral de hierro, carbón, zinc y estaño, como resultado de una sostenida demanda de las materias primas y cierta dificultad en la oferta.
En el caso de Tecpetrol, que realiza actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, sus resultados operativos se ven afectados principalmente por los niveles de producción, los precios de venta, la demanda de petróleo, gas y productos derivados, las fluctuaciones en los costos operativos, el entorno económico-financiero y las regulaciones.
En su último informe de resultados enviado por la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa advierte que opera en un contexto económico «cuyas variables principales son afectadas por la variabilidad en los precios de los commodities y los efectos de la sindemia por coronavirus (Covid-19), produciendo una crisis económica y financiera global con impactos en la actividad de la sociedad».
Sus ejecutivos explican que la agenda económica del Gobierno está dominada por la emergencia sanitaria y la crisis económica y recuerdan que, en este contexto, los ingresos por ventas netas de Tecpetrol ascendieron a $ 47.798 millones, aumentando respecto al mismo período del año anterior, gracias al incremento en los precios promedio de ventas de crudo, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución en los precios promedio de ventas de gas.
Respecto al tema, la producción de gas ascendió a 2.237 millones m3, siendo un 0,04% superior a la del mismo período del año anterior, la cual fue de 2.236 millones m3. Además, exportó parte de la producción de gas al mercado externo (3,7 millones m3,), una fuerte baja con relación a los 9,9 millones m3 exportados en el primer semestre del año pasado.
En cuanto a los volúmenes de producción de crudo ascendieron a 265.000 m3, representando una disminución del 1% respecto de la producción del mismo período del año anterior.En este caso, Tecpetrol exportó 148.300 m3 de crudo, comparado con los 132.400 m3 del semestre anterior.
Los costos operativos totalizaron $26.623 millones, representando un aumento del 24% comparado con los $21.527 millones registrados en el mismo período del 2020.
En referencia a aquello, la petrolera logró reducir n un 80% sus gastos de comercialización y administración que fueron de $549 millones contra los $ 2.798 millones del mismo período del año pasado. La empresa explica que la variación se debe principalmente a un recupero en la previsión para créditos incobrables.
En el caso de los resultados financieros netos arrojaron una pérdida de $6.343 millones contra un rojo de $4.798 millones del primer semestre del año pasado, variación causada por el incremento de la pérdida neta por diferencias de cambio sobre saldos en pesos; el resultado negativo generado por los instrumentos financieros derivados y por la recompra de Obligaciones Negociables. Todo parcialmente compensado por el incremento de los intereses ganados por las colocaciones a corto plazo y al resultado por la compra-venta y tenencia de otras inversiones.
En el mismo período, Tecpetrol ha contado con flujos de fondos provenientes de sus actividades ordinarias, del financiamiento bancario y de la emisión de ONs, con un efectivo neto generado de $ 33.035 millones.
El 9 de febrero pasado, emitió títulos Clase 4 por u$s6,5 millones, con un precio de emisión del 100%, integradas en efectivo en dólares y en especie mediante la entrega de ON Clase 2, que devengan intereses a una tasa fija de 4 % y cuyo vencimiento opera el 9 de febrero del 2023.
Adicionalmente, en marzo tomó un préstamo con Itaú Unibanco S.A. Nassau Branch por u$s286 millones destinado a cancelar deuda financiera y otros fines relacionados con la actividad social.
El préstamo devenga intereses compensatorios a una tasa anual del 5,75%, y deben ser abonados trimestralmente. El capital será cancelado en 13 cuotas trimestrales e iguales, con vencimiento el 26 de septiembre del 2024.
Luego de estas cifras, desde Tecpetrol aseguran tener «habilidades y conocimientos que le otorgan ventajas competitivas para posicionarse como líder en el desarrollo regional de recursos no convencionales en proyectos de largo plazo con importancia para el país, con impacto en la creación de empleo, el desarrollo de cadenas de valor, ahorro fiscal, sustitución de importaciones, la mejora de la balanza comercial y la reducción del precio del gas para consumidores e industrias».
De cualquier modo, advierten que la pandemia del Covid-19 y el rebrote que se experimenta actualmente en distintas partes del mundo, sigue teniendo un impacto adverso sobre la economía global que podría seguir afectando las operaciones de la petrolera. Sin embargo, no prevé que dicha situación afecte la continuidad de los negocios.
En este contexto, en la cuenca neuquina, con la participación de Tecpetrol en el «Plan Gas 4», se espera mantener la actividad actual de perforación y completación para sostener altos niveles de producción.