Legales: El borrador que dejó lista la adhesión al RIGI
Rolando Figueroa acordó con Nación una reglamentación clave y Neuquén tiene ‘lista’ la adhesión al RIGI para Vaca Muerta. El borrador, el nudo que destrabó la adhesión y otro «cambio de paradigma».
La provincia de Neuquén, epicentro de Vaca Muerta, adherirá finalmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones ( RIGI) a cinco meses de su sanción, tras un acuerdo entre el gobernador Rolando Figueroa y Nación que destrabó el quid de la cuestión: la reglamentación del capítulo de Hidrocarburos de la Ley Bases.
Y el mandatario neuquino venía advirtiendo hace meses que a ello estaba condicionada su adhesión al RIGI, y lo repitió incluso desde Houston:
Para entonces, también decía durante una conferencia en el marco de la celebración por los 110 años de Shell en la Argentina, remarcaba que en ello «también juega el cepo. Y hay dos temas que nosotros tenemos que visualizar como una potencialidad. Primero, con cepo no queda otro camino para las empresas que reinvertir», explicó el mandatario neuquino. » Después, si la industria anda, nos va a permitir a nosotros generar moneda, va a reservas, nos va a permitir equilibrar la balanza de pagos y esto va a permitir también eliminar el cepo más rápidamente», añadió.
«Con la nueva ley de hidrocarburos, la provincia de Neuquén participó activamente en su elaboración, y más del 75% de esa ley fue consensuada por nuestros equipos técnicos. Pero, desde nuestro punto de vista, el paquete fiscal, especialmente el impuesto a las ganancias, ha sido un perder-perder para la Patagonia», cuestionaba.
«Si nos cambian las reglas, seremos los primeros en alzar la voz», dijo entonces Rolando Figueroa, y amplió:
Cambiar al paradigma de la abundancia es abrirnos, incrementar el trabajo en toda la economía de la provincia, generar las condiciones para monetizar nuestro subsuelo. Si no lo hacemos en esta ventana de tiempo, lo vamos a perder, y creo que sería un gran fracaso generacional si no realizamos todo lo necesario para monetizar Vaca Muerta y redistribuirla como nosotros creemos que debemos hacerlo en la provincia.
Ahora, Rolando Figueroa, con el borrador de esa reglamentación que Javier Milei publicará en los próximos días en sus manos, alistó la ley de adhesión que acompañará con un proyecto propio, Invierta en Neuquén, para promover otras actividades por fuera de Vaca Muerta.
Según el diario ‘Río Negro’, habría sido el ministro de Economía, Luis Caputo, quien le «facilitó» el borrador y a quien además pudo sugerir algunas modificaciones al texto, negociación tras la cual un funcionario aseguró que quedó «todo ok».
Cabe recordar que el ministro de Energía neuquino, Gustavo Medele, había hablado ya del marco normativo haciendo mención a que «la extensión de los permisos de exportación de petróleo es lo más importante». Según dijo al sitio ‘Energía On’, esperaban un plazo de «más de cinco años», teniendo en cuenta el tiempo que demora el armado de proyectos de esa envergadura. Pero más allá de los detalles, lo que más le preocupaba a Rolando Figueroa era que la reglamentación «respete el espíritu de la Ley Bases», en cuya redacción, como se mencionó anteriormente, había participado activamente.
Otro «cambio de paradigma» (ahora, para Vaca Muerta)
Pasada la negociación y habiendo tomado nota de la reglamentación, en Neuquén insisten con el «cambio de paradigma» que ello significará. Pero no quisieron dar detalles de cómo será el decreto, por lo que habrá que esperar hasta su publicación en el Boletín Oficial.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Urgente 24