Legales: Para Neuquén, la Ley Bases y el «Decreto Chevron» son dos señales positivas de Nación para Vaca Muerta
En la visión del Gobierno de Neuquén, la reglamentación del Capítulo Hidrocarburos y la aplicación del Decreto 929 son importantes para atraer inversiones.
Para Neuquén, la Ley Bases y el «Decreto Chevron» son dos señales positivas de Nación para Vaca Muerta
Medele sobre la Ley Bases: «El espíritu es un cambio radical porque permite celebrar contratos de largo plazo».
Las últimas medidas del gobierno de Javier Milei para el sector hidrocarburífero tuvieron su análisis por parte del Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Gustavo Medele. El cepo y la disponibilidad de dólares provocan que las multinacionales levanten el pie del acelerador, por lo que las últimas dos medidas oficiales podrían destrabar un problema de corto plazo.
En concreto, el funcionario destacó en una conferencia de prensa los principales aspectos de la reglamentación del Capítulo Hidrocarburos de la Ley Bases y consideró que la promesa de implementación plena del Decreto 929, o también conocido como Decreto Chevron, será clave para las inversiones que vienen.
«Si vas a traer dinero para crecer mucho, vas a tener que traer dinero de afuera porque reinvertir lo que generás acá adentro tiene un límite. Entonces, si vas a querer dar ese salto de calidad y actividad vas a tener que traer dinero de afuera, pero sin la posibilidad de poder sacarlo está bien difícil», señaló Medele ante la consulta de Mejor Energía por el anuncio en el Almuerzo del Día del Petróleo por parte de Daniel González, el secretario Coordinador de Minería y Energía de la Nación.
El decreto 929 establece una serie de beneficios para compañías que impulsen inversiones en el segmento shale. El artículo clave es el 6 que establece un que las empresas a partir del quinto año, contado desde que se comience a ejecutar los proyectos de inversión, tienen el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción, sin retenciones y con libre disponibilidad sobre esas divisas generadas.
«Para la provincia, lo que es la posibilidad de poder firmar contratos de largo plazo y la posibilidad de que esa inversión, como parte de esa ganancia, pueda estar disponible para los inversores es realmente es algo positivo», manifestó el titular de la cartera energética del gobierno de Rolando Figueroa en el diálogo con el periodismo.
Esa decisión se complementa con uno de los aspectos de la Ley Bases que la Provincia también analiza como atractivos para el clima de negocios en Vaca Muerta: las exportaciones firmes. «La posibilidad de poner un contrato en firme de largo plazo creemos que fue positivo dentro de la reglamentación», analizó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía