Licitaciones: Río Negro abrió la licitación de dos áreas para ampliar la exploración de petróleo y gas
El Gobierno lanzó un llamado a licitación pública para continuar la exploración de las áreas Jagüel de los Milicos y Angostura.
El Gobierno de Río Negro presentó la licitación pública para la exploración de las áreas hidrocarburíferas Jagüel de los Milicos y Angostura. Parte del proyecto presentado por la empresa Pilgrim Energy SA, que busca explorar y, de ser viable, explotar hidrocarburos en estos bloques en el norte rionegrino.
La licitación se presentó a través del Decreto Provincial 127/24 publicado el lunes en el Boletín Oficial de Río Negro. Allí declararon de interés público el proyecto de la operadora, que no es titular de concesiones en la provincia.
Las áreas Jagüel de los Milicos, de 21,5 kilómetros cuadrados, y Angostura, de 383,4 kilómetros cuadrados, no establecieron una producción sostenida en el tiempo, ni fueron desarrolladas por falta de opciones comerciales viables.
Los pozos perforados en estas áreas testearon hidrocarburos en formaciones convencionales y probaron «la existencia de acumulaciones en más de un reservorio«, destacaron desde Provincia. Ahora, el Gobierno apuesta reavivar su potencial con tecnología moderna y criterios de desarrollo sostenido.
Los compromisos mínimos de inversión suman unos 6 millones de dólares para el primer período exploratorio de dos años. Existe la posibilidad de extenderse a 17 millones, en el caso de habilitarse un segundo período, también de dos años.
«Con esta iniciativa, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con el desarrollo del sector hidrocarburífero, impulsando la inversión privada y fortaleciendo el crecimiento económico y social de la región», resaltaron.
Río Negro licita dos áreas para explorar: la historia de Angostura
El bloque fue revertido a la administración provincial en marzo del 2024. Antes, estaba en manos de la firma President Petroleum. En este caso, la devolución se explica porque finalizó el contrato de concesión a fines del año pasado.
En 2007 el área había sido adjudicada a la Compañía General de Combustibles (CGC) que en 2019 cedió el 100% de su participación a President Petroleum hasta el 9 de diciembre del 2023. El área cuenta con potencial en la ventana del gas.
Desde la empresa expusieron que «los motivos de la reversión total del área son meramente por extinción de los plazos del permiso exploratorio». La secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya en diálogo con Energía On, había expuesto la intención de volver a licitar el área cuanto antes.
El proyecto de inversión presentado por Pilgrim Energy propone la puesta en producción de los pozos EP.x-1, RC.x-1, ER.x.3 y ALH.x-2 y la perforación de un Pozo de 1450 metros. «Como plan contingente a la Declaración de Comercialidad, la propuesta consiste en perforar dos pozos de desarrollo en las
estructuras Alto de las Hormigas y Las Moras«, se lee en el decreto.
Río Negro licita dos áreas para explorar: la espera por Jagüel de los Milicos
La reversión del bloque con concesión convencional, que estaba en manos de YPF, sucedió en 2021. Desde entonces, el Gobierno tenía previsto sumarlo a una licitación junto a las áreas Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur, con potencial en Vaca Muerta.
Finalmente, estas tres áreas se licitaron en enero de 2023 y quedó por fuera Jagüel de los Milicos, que hoy forma parte de la nueva compulsa lanzada por la Provincia.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro