Litio: quieren recuperarlo de las baterías y reutilizarlo
Desde el CIDMEJu investigan el desarrollo de un proceso de recuperación del litio que contienen las baterías y su reincorporación al mercado.
El litio de las baterías de los diferentes dispositivos electrónicos puede volver a utilizarse y causar un impacto económico y ecológico positivo. Y eso es lo que descubrieron y pretenden investigadores del centro de investigaciones CIDMEJu, ubicado en Palpalá: aprovechar al máximo las baterías que fueron descartadas.
«Lo que se pretende es recuperar el litio que contienen las baterías que son utilizadas en diversas aplicaciones como celulares, computadoras, herramientas eléctricas y vehículos eléctricos. Se pretende buscar una metodología de bajo costo para poder insertar en el mercado nuevamente los metales que tienen las baterías y que son valiosos a nivel industrial», explica en diálogo con Canal 4 Pablo Orozco, investigador del CIDMEJu, también conocido como Centro de Litio.
Orozco explica que, con este método, buscan también «evitar el impacto ambiental por la deposición del litio en basurales y rellenos sanitarios».
En suma, el proyecto quiere aprovechar al máximo las baterías que fueron descartadas. «El litio en el mercado es muy importante por sus aplicaciones y cuesta 7 mil dólares la tonelada», indica y agrega que «además de litio las baterías de celulares tienen cobalto, que en el mercado ronda en 60 mil dólares la tonelada. Entonces es conveniente aprovechar los residuos para sacarlos y recuperarlos en el mercado para que nuestro país tengo una fuente secundaria de los metales», comenta y concluye que, en laboratorios, lograron recuperar hasta el 96% del litio de las baterías.
Fuente: Todo Jujuy.