Litio: Techint presentó al gobierno de Salta su proyecto de US$800 millones
Los trabajos de extracción de mineral en el Salar de Tolillar se realizarán con Tecpetrol. Además, la empresa instalará una planta procesadora.
El grupo Techint finalmente anunció oficialmente su objetivo de destinar hasta u$s800 millones un proyecto de litio que se desarrollará en Salta, mediante su controlada Tecpetrol. La empresa presentó detalles de su iniciativa de extracción a Gustavo Sáenz, primer alcalde de esa provincia, y proyectó una meta de producción de 30.000 toneladas de carbonato al año.
En territorio salteño, Tecpectrol realiza activos en la producción de hidrocarburos y planea desarrollar una planta industrial para procesar el litio que genera su proyecto, que se llama Tolillar. La incursión de Techint se produce en oposición a la tendencia dominante en la minería del litio, una actividad fuertemente regulada por inversores extranjeros.
Según se indicó desde el Gobierno de Salta, Tecpetrol dio cuenta de su prometida inversión «luego de haber adquirido Alpha Lithium Corporation con proyectos de litio en salares de la Puna».
«Uno de ellos es el de Tolillar, donde la empresa espera avanzar con un proyecto industrial con capacidad de producción de 30 mil toneladas anuales de carbonato de litio. Tecpetrol ya había avanzado con la construcción de una planta piloto en Olacapato y ahora la prioridad es avanzar con la ingeniería para la planta industrial», dijo la Gobernación.
El proyecto que propone la empresa controlada por Techint implica la adquisición de 27.500 hectáreas en el Salar de Tolillar. Después de que la empresa adquiriera el 54% de las acciones de Alpha Lithium Corporation, esa actividad quedó bajo el control de la empresa a finales de octubre.
«Después de seis meses en los que se evaluaron los activos, se realizó una oferta inicial (1,24 dólares canadienses por acción), y luego una oferta mejorada (1,48 dólares canadienses por acción), Tecpetrol logró cerrar la compra del control accionario de la firma Alpha Lithium Corporation el viernes 20 de octubre», informó la empresa en ese momento.
«De esa forma, Tecpetrol adquirió proyectos de litio en 3 salares en Salta, Argentina: Tolillar, con una superficie de 27.000 hectáreas, en exploración avanzada, con más de 20 pozos perforados; otras 5.000 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto, en etapa exploratoria; y Arizaro, de 6.000 hectáreas y también exploratorio», agregó.
La empresa en cuestión es una rareza en el panorama nacional del litio, que está fuertemente dominado por dinero extranjero. El destino de gran parte de los envíos de mineral fuera de Argentina está compuesto por potencias industriales extranjeras.
Aunque el 20% de las ventas de minerales al exterior que el país realiza son de los exportados de litio, según un informe reciente de la Secretaría de Minería. El valor de algo transferido al exterior experimentó una suba del 125 por ciento en términos de volúmenes, solo en el último mes.
«Para el caso del litio, en diciembre se exportaron un total de u$s85 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 16,6%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes, el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos», indicó la dependencia oficial.
La salida litoral local mostró una disminución del 30% en 2023. Lo singular es que más del 90% de las exportaciones tuvieron solo cuatro países como destino.
«China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2023 el porcentaje fue del 91% (siendo conformado por los mismos países)», precisó el organismo.
«Se destaca que Francia y Estados Unidos incrementaron su participación en las exportaciones de litio un 44% y 28% respectivamente en los 12 meses de 2023 respecto al mismo periodo del 2022», dijo para cerrar.