Llevarán gas africano a Europa con un nuevo gasoducto transahariano
Los economistas proyectan que este desarrollo ayudará a la ampliación de la economía africana en general y ayudará a Níger a monetizar sus reservas de gas
Europa aprovecha desde hace varios años, los suministros de gas natural que se encuentran en África Occidental, por lo que se espera que el Oleoducto Transahariano impulse la exploración en la República de Níger para poder ampliar la industria energética.
El Gasoducto Transahariano de gas natural une la región de Warri que se encuentra en el sur de Argelia, atravesando la República de Níger, a la localidad de Hassi R’. Además, cuenta con una longitud de 4.128 km y una capacidad anual de 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
Gas Natural de África a Europa
Con las nuevas conexiones, Europa extraerá las abundantes reservas de gas natural de África Occidental y, por lo tanto, diversificar su suministro y expandir los ingresos críticos para África Occidental.
Petróleo y gas
El desarrollo del multimillonario gasoducto comenzó en el 2022 luego de firmarse la Declaración de Niamey por parte del Ministro de Petróleo, Energía y Energías Renovables de la República de Níger, S.E. Mahamane Sani Mahamadou; el Ministro de Energía y Minas de Argelia, S.E. Mohamed Arkab; y el Ministro de Estado de Recursos Petroleros de Nigeria, S.E.
El gasoducto se desarrollará a través de una asociación entre la Nigerian National Oil Company (NOC), la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) y la NOC argelina, Sonatrach, que tiene un valor combinado de acciones del 90%, y el Gobierno de la República de Níger, que tendrá el 10% restante.
Inversiones millonarias
La mayor parte de la inversión se estima en 13.000 millones de dólares que estarán destinados a la República de Níger, y a través de la cual se construirán 841 km, se espera que el gasoducto impulse el sector energético del país sin litoral de África Occidental. Los economistas creen que esta inversión permitirá monetizar los enormes recursos de gas natural y promover el desarrollo económico.
Se estima que las reservas de gas natural recuperables son de 24.000 millones d emetros cúbicos en el país, y que el gasoducto permitirá a la República de Níger aumentar su suministro de gas doméstico y ampliar su sector petroquímico, lo que servirá para impulsar su industria agrícola, un importante empleador en el país.
La Cámara Africana de la Energía habló del proyecto y mencionó que apoya el desarrollo del nuevo proyecto relacionado a la energía del continente.
«Con desarrollos como éste, África se está posicionando realmente para beneficiarse de sus propios recursos, sin depender demasiado de otros países para desarrollar su sector energético», afirma NJ Ayuk, director general de la Cámara Africana de la Energía, y añade «A través de la inversión en su propia industria del petróleo y el gas, las empresas locales podrán impulsar el desarrollo de proyectos y posicionar al continente como exportador neto de hidrocarburos, creando oportunidades críticas para desarrollar aún más la industria y estimular el crecimiento africano».
Por su parte, el Gobierno de la República de Níger manifetó su compromiso de aprovechar el gasoducto para impulsar el sector del gas natural del país, con el objetivo declarado de que la industria de los hidrocarburos represente aproximadamente el 35% de su PIB, el 45% de los ingresos fiscales y el 68% de las exportaciones para 2025.
Fuente: Bae Negocios