Llugdar dio valor al debate del Foro para la Transición Energética Sostenible
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral participó en la reunión que se realizó en Río Gallegos, Santa Cruz, a mediados de este mes. El encuentro contó con una notable participación de líderes políticos, empresariales y sindicales.
Este fue un hecho significativo, según José Dante Llugdar, porque el mundo está en una transición hacia las energías renovables, y esta provincia produjo gas y petróleo, que fue uno de los aportes que hizo a la nación durante muchos años.
Esto en referencia a un encuentro sobre energías renovables en la Patagonia que se llevó a cabo entre el 11 y 12 de mayo en Santa Cruz, donde se resaltó la importancia de aprovechar los recursos de la región, en particular los recursos gasíferos, para producir energía limpia y competitiva. La reunión también reconoció la transición del mundo hacia las fuentes de energía renovables. También se mencionó el requisito de mantener la presencia de la industria en la zona.
La Gobernadora, Alicia Kirchner, el Vicegobernador, Eugenio Quiroga, el Presidente de YPF, Pablo González, el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, el titular del IESC, Matías Kalmus, la Ministra de Energía de la Nación, Flavia Royón, así como así como numerosos funcionarios provinciales y nacionales y ejecutivos del sector empresarial, participaron del evento.
“El hecho de que hoy se esté dando este tipo de reuniones justamente en la Patagonia, nació en la Cuenca del Golfo San Jorge, desde Comodoro Rivadavia, porque tuve una charla con el Secretario de Energía de la Provincia de Santa Cruz, y en su momento me dijo que posiblemente el próximo año esta reunión tal vez se lleve adelante en Río Gallegos. Y, dicho y hecho, se llevó a cabo”, afirmó Llugdar sobre el compromiso de Matías Kalmus, cumplido hace unos días.
El dirigente gremial elogió las acciones diciendo: “Primero hay que resaltar que Santa Cruz es una provincia productora, y no debemos olvidar que el gas es una fuente de energía limpia, la menos antinatural frente al petróleo y otras fuentes como el carburo. También asistimos a un conversatorio en el foro donde se mencionó que estamos en un período de transición hacia energías limpias.
En este sentido, citó el ejemplo de China, donde el carbón supone el 80% de la producción energética de la nación, y dijo que “desde Europa se nos está intentando inculcar otra cosa y también se volvió al carbón”. Lo que estamos tratando de decir es que si logramos explotar y capitalizar adecuadamente la cuarta parte del gas que tiene Vaca Muerta que tenemos aquí en Río Gallegos con la Cuenca Austral, será rentable.
“Acá no es que somos unos negadores de la realidad de lo que se viene. Lo que estamos diciendo es que esto tiene que ser una escalera para realmente llegar al período de transición, pero también es cierto que el mundo busca producir energía no digo barata pero sí competitiva, para que las industrias se puedan radicar y así poder contener a nuestra gente, a nuestros Trabajadores y Trabajadoras, y también debemos mantener la presencia en la Patagonia cuidar eso porque es una de las patas de la mesa”, dijo.
El 2° Foro de Transición Energética Sostenible, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Santa Cruz de Ro Gallegos, fue organizado por el gobierno provincial de Santa Cruz a través de los ministerios de producción, comercio e industria y el instituto de energía. Allí, varios actores realizaron un análisis exhaustivo de las potencialidades de la Patagonia para avanzar en la transición hacia la energía sostenible, aprovechando el trabajo conjunto del gobierno con el sector privado, las cámaras y otras organizaciones.
Los ejes temáticos de las dos sesiones se centraron en los recursos energéticos y la transición energética, el papel de los hidrocarburos, Santa Cruz como región estratégica para el desarrollo de los recursos energéticos renovables, el sistema energético nacional en transporte, generación y planificación, transición justa con mirada hacia el medio ambiente, la igualdad de género y la inclusión, y el uso del hidrógeno como fuente de energía.