Grupos chinos y rusos firman contratos para explotar el litio boliviano
Según el Ministro de Hidrocarburos y Energía, anualmente se producirían al menos 50.000 toneladas de carbonato de litio.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), empresa estatal dedicada a impulsar la industria del litio en ese país, firmó hoy acuerdos para establecer dos complejos industriales para la producción de carbonato de litio que requerirán una inversión conjunta de $1.400 millones con Uranium One Group de Rusia y Citic Guoan de China.
Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se prevé que ambas plantas sean capaces de producir al menos 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
Las empresas realizarán los trabajos necesarios para montar una planta industrial y producir carbonato de cal con un grado de pureza del 99,5%, así como los procesos de industrialización mediante la tecnología patentada EDL .
Cada complejo podrá producir hasta 25.000 toneladas métricas de carbonato de sodio al año, sumando una producción total anual de 50.000 toneladas métricas de la sustancia de gran demanda a nivel mundial para la fabricación de componentes de baterías eléctricas
Además, Citic Guoan busca invertir en una fábrica boliviana de vehículos eléctricos.
Tanto Uranium One Group como Citic Guoan participaron en el proceso de aproximadamente dos años de selección de la tecnología EDL a través de una competencia internacional que lanzó el gobierno boliviano.
Ambas tecnologías demostraron su aplicabilidad a las características de los dos salares con una tasa de recuperación de litio superior al 80%.
La filial boliviana de la empresa rusa destaca que «tiene más de 80 años de experiencia en el procesamiento de basura» en un comunicado de prensa.
YLB ha firmado tres acuerdos hasta el momento en un esfuerzo por acelerar la industrialización del litio boliviano. El primero fue en enero de este año e involucró al consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) para la construcción de dos complejos industriales. Tanto Uranium One Group como Citic Guoan estarán presentes en las salarias de Uyuni y Pastos del departamento de Potosí, respectivamente.