“Los efectos del Plan Gas generarán este año ahorros del 50% en los subsidios al gas natural”
El subsecretario de Hidrocarburos destacó que, luego de las últimas licitaciones cerradas a través del Plan Gas, el Gobierno se aseguró importantes volúmenes de Gas Natural “barato” para el próximo invierno.
El subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal destacó que, luego de las últimas licitaciones cerradas a través del Plan Gas, el Gobierno se aseguró importantes volúmenes de Gas Natural “barato” para el próximo invierno. Y que los efectos del plan generarán este año ahorros del 50% en los subsidios al gas natural disminuirán: pasarán de USD 4.000 millones a USD 2.000 millones.
“Licitamos volúmenes incrementales planos por 14 millones de m3 por día y de pico también por 14 millones de m3 por día. Durante los meses de invierno, estos volúmenes sustituirán importaciones desde Bolivia, GNL y combustibles alternativos en usinas” señaló Bernal.
El funcionario destacó que los precios obtenidos para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner -cuya finalización se prevé para junio de este año- son de USD 3,3 por millón de BTU (la medida del sector) y de USD 3,9 por millón de BTU para los picos de invierno. “Para tomar dimensión, durante el 2022 las importaciones de Bolivia se realizaron a USD 12 USD por millón de BTU, mientras que las de GNL a USD 29 por millón de BTU”, comparó.
Con todo, Bernal anticipó que los precios futuros del GNL para el invierno del 2023 se ubican en USD 30 por millón de BTU, una baja respecto a las semanas previas cuando el precio rondaba los USD 40 por millón de BTU.
¿Cuáles son las previsiones de importación de gas para el próximo invierno? Según detalló Bernal, las importaciones de mayo a septiembre fueron -en promedio- de 35 millones de m3 por día en 2021 y de 28 millones de m3 por día en 2022 con picos mensuales de más de 40 millones de m3 por día. Para este año, estima que una parte de esas importaciones será reemplazada por unos 13 millones de m3 por día de producción local.
“Las importaciones provienen de Bolivia y mediante los buques regasificadores de Escobar y Bahía Blanca. Durante 2022, la empresa estatal Enarsa adjudicó 36 buques por USD 2.608 millones. En el invierno de 2021, compró 56 buques de GNL por USD 1.096 millones, pero a precios promedio de USD 8,3 el millón de BTU, menores a los USD 29 millones que pagó en 2022 y que se espera para 2023″, recordó Bernal.
“En este sentido, los resultados obtenidos del Plan Gas permiten disponer a partir de julio de 13 millones de m3 por día incrementales de producción local: 11 millones correspondientes al llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y aproximadamente 2 millones incrementales de Cuenca Austral. Este gas adicional reemplaza de manera directa importaciones de Bolivia, GNL y combustibles alternativos en usinas”, precisó.
Bernal señaló que para reforzar la seguridad y optimizar los costos del sistema, la secretaría está trabajando en las proyecciones para el abastecimiento de este año, con un foco en el invierno, hasta la entrada en operación del gasoducto Néstor Kirchner. “La declinación de la producción de Bolivia está siendo analizada y seguida muy de cerca. Por este motivo, Flavia Royón está impulsando los proyectos necesarios para neutralizar cualquier problema que pudiera presentarse a futuro. En relación al GNL se está estudiando la importación de GNL mediante el buque de Bahía Blanca para el próximo invierno como reaseguro durante los meses de temperaturas más bajas”, adelantó.
Fuente: Infobae