Los elementos de seducción de Alberto y Guzmán para 18 fondos de inversión: Vaca Muerta, litio y agro.
Hubo un encuentro virtual coordinado por el CEO del fondo ruso. No estuvieron los grandes bonistas que renegociaron la deuda. Guzmán dijo que Argentina “es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente” y que proyecta un rebote del 7% para 2021 como escenario base.
Con el auspicio del Fondo de Inversión Directa de Rusia, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, inauguraron un plan de seducción de fondos extranjeros para que vuelquen sus inversiones al país. La recuperación de la economía, Vaca Muerta, el litio y la agroindustria fueron los principales focos de la invitación oficial.
El primer mandatario encabezó desde la residencia de Olivos una videoconferencia con 18 fondos de inversión para presentarles las oportunidades de desarrollos que ofrece la Argentina y analizar posibles agendas de trabajo conjunta. De la actividad, que fue coordinada por el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
Entre los fondos presentes no estuvieron los grandes bonistas que protagonizaron una dura negociación el año pasado con Guzmán para el canje de deuda bajo legislación extranjera. Se trató de otras instituciones de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Estados Unidos, China, Japón, Baréin, Singapur, Kuwait, Italia, Omán, India, Brasil, Tailandia y Azerbaiyán.
“Argentina tiene un sinfín de capacidad para aumentar su producción y su desarrollo que lo único que necesitan son capitales que los movilicen”, remarcó el Presidente. “Quisiera alentarlos a que vuelquen su mirada en Argentina”, manifestó y dijo que el país “ofrece muchas oportunidades”, tales como las que representan Vaca Muerta, como segunda reserva de shale gas a nivel mundial; la explotación del litio; y en la producción agroindustrial, entre otras.
También abordó las amplias perspectivas nacionales para un mayor desarrollo de la agroindustria y sostuvo que la “posibilidad de que la Argentina se convierta en un productor de alimentos del mundo es muy cierta». Y agregó: «Lo que falta son inversiones que monten esas industrias para elaborar la producción primaria local”.
El jefe de Estado aseguró que Argentina es “un país que no trata de otro modo a los inversores externos, es decir que la inversión externa en la Argentina tiene exactamente el mismo trato que la inversión local, y por lo tanto creemos que es una buena oportunidad pensar en la Argentina en este momento”. “Necesitamos inversión extranjera que invierta en trabajo, arriesgue, produzca y gane”, afirmó.
En su exposición, el Presidente destacó también la política de multilateralidad y el rol del país en el bloque regional del Mercosur y expresó su anhelo de que “América latina se abra al mundo y a otros inversores”.
“Estamos muy interesados en desarrollar nuestra asociación con Argentina. Los 15 socios del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que representa la administración de más de 5 billones de dólares, han emprendido con nosotros proyectos en Rusia y otros mercados, y han manifestado interés en utilizar su potencial y experiencia para proyectos en conjunto con Argentina”, aseveró Dmitriev.
El CEO valoró que “el país ha demostrado determinación en la lucha contra la pandemia del coronavirus y es un ejemplo de cooperación eficaz para otros países en la región”.
Por su parte, el ministro Guzmán destacó que luego de los tres años de recesión económica previos a asumir el gobierno actual y del año de la pandemia la Argentina “es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente”.
“Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del 7 para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas”, señaló Guzmán. Y enfatizó en que el gobierno nacional está “trabajando en resolver cada uno de los problemas estructurales” de la economía argentina.
El ministro recordó que nuestro país integra el G20 y expresó el anhelo de lograr “una economía global más inclusiva, más resiliente, con más dinamismo y estabilidad en todo el mundo”.