Los elementos esenciales para convertirse en un jugador mundial
Ernesto Diáz, vicepresidente para América Latina de Rystad Energy, dijo que para que Argentina ingrese al mercado global, se deben implementar una serie de medidas.
El proyecto de Gas Natural Líquido (GNL) sigue en curso en las comisiones del Congreso. La iniciativa espera convertirse en un importante exportador internacional al monetizar los recursos de Vaca Muerta a escala mundial.
Al respecto, Ernesto Diáz, vicepresidente para América Latina de Rystad Energy, dijo que el país necesitaba avanzar en una serie de medidas para impulsar sus exportaciones de hidrocarburos. “Si Argentina quiere convertirse en un player global de petróleo y GNL deben eliminarse los ‘permisos de exportación’ por parte del Estado”, dijo.
“Ningún comprador del exterior firmaría un contrato de largo plazo ni confiaría en un suministro en firme si este suministro depende de una decisión del Gobierno argentino (de cualquier signo político)”, añadió.
El vicepresidente de Rystad Energy para Latinoamérica afrimó que “Junto con la eliminación de los permisos de exportación debería eliminarse la palabra ‘autoabastecimiento’. El rol del Estado debería ser promover el desarrollo económico para que cada uno se autoabastezca de lo que quiera”.
proyecto que promueve la producción del Gas Natural Licuado (GNL)
Hay que recordar que el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, señaló que se trabaja para conseguir dictamen sobre el proyecto que promueve la producción del Gas Natural Licuado (GNL) “entre el martes 22 y el jueves 24 de agosto”.
El Comité de Locales y Administración tiene una reunión con Energía y Combustibles para discutir el proyecto que la Dirección Ejecutiva envió el 29 de mayo.
En este contexto, el pleno de las comisiones recibió al presidente de YPF, Pablo González, y al equipo de la Secretaría de Energía de la Nación, encabezado por Flavia Royón.
El delegado afirmó en declaraciones que las exhibiciones de González y Royón “demuestran la importancia de Vaca Muerta y de este proyecto de GNL”.
“Para dictaminar hace falta número y también acuerdos, yo creo que se avanzó en estas reuniones, hubo intervenciones como la del diputado Alejandro ‘Topo´’ Rodríguez, que hablo del apoyo y también de otros diputados del interbloque Federal, que plantearon que van a acompañar; lo que nos permite visualizar que es posible construir las mayorías necesarias”, aseguró Heller para concluir.