Los gremios de la industria energética han declarado un estado de vigilancia en oposición a cualquier otro acuerdo de energía hidroeléctrica
La Confederación Catheda requería la participación de las autoridades provinciales, los gremios y los empleados en las decisiones relacionadas con la administración de protestas y adjudicaciones.
Los integrantes de la Confederación de Trabajadores y Empleados Argentinos de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afirmativos (Catheda) expresaron este lunes su «profunda preocupación por diversos temas», los cuales fueron abordados en su práctica totalidad durante la reunión que sostuvieron con Sergio Massa, el Ministro de Economía, el día anterior.
La organización señaló en un comunicado que “en primer lugar, se resolvió una declaratoria de alerta respecto de la decisión que tomaría el gobierno federal respecto del futuro de las concesiones hidroeléctricas próximas a vencer, dado que no contempla la participación de ya sea las autoridades provinciales o los representantes de los trabajadores del sector”. Las oficinas centrales de Alicurá, El Chocón y Piedra del guila están incluidas en dichas concesiones.
Catheda reclamó la «participación de los trabajadores en las decisiones sobre el futuro de tales concesiones, así como en la gestión de cada concesión individual».
El ente gremial dijo que “si esto continúa, el Gobierno Nacional evaluará los próximos pasos que dará la Cátheda con base en esa tesis”.
En segundo lugar, los representantes de varios gremios señalaron que «la falta de respuestas y soluciones sobre la eliminación del impuesto a las ganancias sigue provocando y acelerando la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en un entorno económico donde la inflación se mantiene por encima del 8% mensual, profundizándose niveles de pobreza”.
La empresa YPF, cuyo accionista mayoritario es la propia Nación, «se desprenda de activos importantes de su cadena de comercialización, como lo recientemente ocurrido en la localidad de Uspallata de la Provincia de Mendoza, activos que son rentables para la compañía», reconoció Catheda.
Adicionalmente, se reiteró la preocupación por la falta de sostenibilidad económica del servicio de agua y saneamiento para el adecuado y seguro mantenimiento y operación de dicho establecimiento.
La denuncia por la «incorporación indiscriminada de tecnología» también fue uno de los temas principales de la reunión. Dijeron que la transición debe tener en cuenta, entre otras cosas, la «defensa de los niveles de trabajo, el adecuado discernimiento de la tecnología conveniente y la capacidad profesional en cada sector».
En el apartado final, se discutió cómo la Cátheda se ve afectada por «graves problemas de seguridad laboral y desánimo, de las autoridades correspondientes, por la falta de inversión y sobreesfuerzo de los trabajadores en las actividades».
El sindicato que reune a la Asociación del Personal Superior Profesionales Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales (APS), la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroservicios (Fitesgra), la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (Fetignra), la Federación de Trabajadores de la Industria Química u Petroquímica (Fatiqyp), la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (Fedcam), el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa (SPJ), el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Sindicato del Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), la Unión del Personal Superior del Gas y la Unión Ferroviaria (UF).“Sin perjuicio de todo lo expuesto la Catheda se encuentra dispuesta al dialogo, con interlocutores válidos, a los fines de encontrar alternativas a las delicadas situaciones aquí planteadas”, dijeron para concluir.