Los inversionistas de Potasio Río Colorado pidieron soluciones al Gobierno por Pata Mora
Las tres empresas que están en condiciones de transformarse en sociedades para la reactivación de la mina de potasio en el Sur de Mendoza exigieron a la Provincia la concreción del polo logístico y la mejora de las rutas para que sea viable la producción.
Pata Mora. El ansiado polo industrial eje para la mina de potasio y para Vaca Muerta estuvo otra vez entre los reclamos de quienes buscan invertir en Mendoza. Fueron las tres empresas que presentaron ofertas para ser socias de Potasio Río Colorado S.A. las que levantaron la bandera por la mejora de los servicios de la zona, en Malargüe.
Así lo reconoció el gobierno y lo planteó a los tres postores de la CRP cuando presentaron sus propuestas, al igual que hizo YPF cuando firmó el acuerdo para la exploración de petróleo no convencional en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, en el Sur de Mendoza. El gobierno es consciente de que la infraestructura, incluida la red logística y las vías auxiliares, es fundamental para que las inversiones se materialicen.
Según declaraciones del Ministerio de Economía, la solicitud no atañe al gobierno pero sí lo ocupa. Ya se han destinado 3.500 hectáreas para la construcción de las instalaciones, y se adelantó en enero la preparación legal del fideicomiso con el que se hará el financiamiento de las instalaciones cuando se disponga de fondos.
Las obras requeridas para que la mina de potasa y las refinerías de petróleo cuenten con un área de servicio en Mendoza también incluyen el arreglo de la ruta provincial 189 que une Pata Mora con El Zampal y la construcción de una red energética mendocina que llegará al parque industrial y a otras comunas como El Cortaderal. .
El gobierno y la privada PRC SA buscaron dar seguridad a las tres partes sobre el desarrollo del parque logístico e industrial y las mejoras necesarias en Pata Mora, pero al día de hoy aún no hay dólar en el fideicomiso que se estableció por decreto .
El costo estimado para dotar de electricidad y conectividad a internet en la zona, así como el mantenimiento de las vías, es de 150 millones de dólares.
Según un convenio que firmaron PRC y Vialidad Provincial en 2022 respecto de las rutas que conducen a las minas Potasio y Pata Mora, “la mejor combinación de rutas para integrar esa región es la Ruta Nacional 40, la Ruta Provincial 189, la Ruta Provincial numero 180 hasta la intersección de la Ruta Provincial 189 (Las Lajas), y la Ruta conocida como «camino del yacimiento».
La Ruta Provincial 189 tiene un carril que une la Ruta Nacional 40 con el yaciento de la PRC y la comunidad de Pata Mora. La producción en el Sur necesita ser mejorada en una primera etapa y pavimentada o mantenida en su totalidad para que sea viable.