Los inversores compiten por los tres bloques petroleros que YPF proporciona en Mendoza
El Proyecto Andes, con más de 60 propuestas para las áreas petroleras maduras en Mendoza y otras tres provincias, fue concluido con éxito por la compañía estatal.
YPF ha anunciado que ya no aceptará ofertas por el Proyecto Andes, con la intención de transferir sus posiciones maduras. En Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, la compañía petrolera atrajó más de 60 ofertas recibidas de compañías nacionales e internacionales, eso que demostró la atractividad de sus actividades.
La empresa afirmó que las ofertas serán revisadas durante las próximas dos semanas con el fin de iniciar las negociaciones finales para el traspaso de actividades en el segundo semestre del año. El Banco Santander colabora con este procedimiento, que se basa en los principios de transparencia e independencia.
El Proyecto Andes abarca 30 áreas convencionales organizadas en 11 clusters. La provincia de Mendoza alberga las 14 zonas de mayor demanda, que se dividen en tres clusters: Mendoza Norte, Mendoza Sur y Llancanelo. Tres bloques que producen 5,7 millones de barriles de petróleo año y generan 36 millones de regalías para Mendoza.
En el caso de las zonas mendocinas, YPF requerirá la aprobación del gobierno provincial. La estrategia de control de Mendoza se centrará en la experiencia de las empresas, la estabilidad financiera y el manejo de las pasiones ambientales.
MEJORAR EL VALOR DE LAS COMPAÑÍAS
El resaltado potencial de estas áreas se refleja en la participación de empresas como Petrolera Aconcagua Energía S.A. y de varias empresas de servicios peroleros. Y en Mendoza en especial, estas zonas generan más de 5,7 millones de barriles y aproximadamente 36 millones de dólares en regalías anuales, el 28% de la producción petrolera de la provincia. Relativamente a fuentes cercanas al proceso, los inversores encuentran el bloque Mendoza Sur el más atractivo.
Este interés coincide con uno de los cuatro objetivos del plan estratégico de YPF: optimizar su portafolio de Upstream, centrándose sobre las inversiones en áreas convencionales y no convencionales que proporcionen mayor valor para la compañía y sus accionistas.
El Proyecto Andes es fundamental en la estrategia de YPF para consolidar su posición en el mercado de la energía, aumentando la eficiencia operativa y optimizando el valor de los activos. La fase de análisis de la oferta será crítica para determinar los próximos pasos en el proceso de transferencia en bloque y señalar el inicio de una nueva fase de crecimiento y desarrollo para YPF y sus grupos de interés.
“Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes del plan estratégico de YPF y busca optimizar el portafolio del Upstream, concentrando la inversión en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala”, dijo la empresa en un comunicado.