Los jefes de grandes compañías de gas se presentan como líderes del clima en la cop27
Los líderes de dos grandes empresas de gas natural declararon el lunes a Reuters que pretenden aprovechar el marco de la cumbre internacional sobre el clima COP27 para presentar a su industria como líder en la lucha contra el calentamiento global.
Los esfuerzos de los productores de gas EQT y NewMed Energy reflejan la acogida más amistosa de la que gozan algunas empresas de combustibles fósiles en las negociaciones climáticas de la ONU de este año en Egipto, tras años en las que fueron condenadas al ostracismo como principales villanos del calentamiento global.
«Lo más importante es que la gente vea al mayor productor de gas natural de Estados Unidos aquí, en la COP27, como un símbolo de que vamos a ser un líder en la transición energética», dijo Toby Rice, director ejecutivo de EQT en, a Reuters al margen de la COP27 en Sharm el-Sheikh el lunes.
Aunque el gas emite mucho menos dióxido de carbono que el carbón cuando se quema, se sabe que producirlo y llevarlo al mercado provoca importantes fugas de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.
Estados Unidos y la UE están impulsando un esfuerzo internacional para reprimir las fugas de metano de la industria del petróleo y el gas, algo que dicen que es fundamental para alcanzar el objetivo global de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados.
El director de NewMed Energy, que posee una participación en el enorme yacimiento de gas Leviathan de Israel, dijo que está adoptando un enfoque similar al de la conferencia, que también visitaron los directores ejecutivos de BP y TotalEnergies, este último promoviendo una iniciativa de reducción de emisiones para los productores de gas.
«El mundo ha cambiado, la gente ha comprendido mejor que las empresas de exploración y extracción (de gas) no son el enemigo. Las emisiones son el enemigo», dijo Yossi Abu, refiriéndose a que Israel utiliza el gas de NewMed para sustituir la producción de carbón.
Sin embargo, Climate Action Tracker dijo la semana pasada que los países que se apresuran a obtener más gas natural para reemplazar los suministros de Rusia están arriesgando años de emisiones que podrían frustrar los objetivos climáticos.
«Estas empresas de combustibles fósiles son las que han llevado el clima a un punto de ruptura, con un calentamiento global que ya alcanza los 1,2 grados centígrados. Y sin embargo, su solución a esta crisis climática es más combustibles fósiles», afirmó Mohamed Adow, director del grupo de reflexión sobre clima y energía Power Shift Africa.
Fuente: La Nación