Los santacruceños recibirán subvenciones de capacitación y desarrollo de capacidades de Japón
El personal de Santa Cruz se reunió con el embajador de Japón y discutieron la importancia de los recursos que tiene la provincia. Aumentar la fuerza de esta conexión permitirá a los residentes de Santa Cruz promover subvenciones y capacidades de investigación y capacitación.
Luciana González, presidenta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, conversó este lunes con Planeta Tiempo. Brindó detalles sobre la reunión que sostuvo con representantes de la Embajada de Japón con el fin de fomentar las relaciones en el campo de la energía.
Este importante encuentro de trabajo se desarrolló en conjunto con el 125 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y Japón. Junto al funcionario provincial participaron Hiroshi Yamahuchi, el exdirector de la Planta Experimental de Hidrógeno Pico Truncado Mabel Herrera, y el equipo de la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo Soledad Luján.
Sobre el tema, González afirmó que “fue un primer encuentro muy productivo porque discutimos el panorama general de la provincia, particularmente sus recursos renovables, como su potencial eólico, cañaverales y la Planta de Hidrógeno Pico Truncado, lo que despertó mucho su interés”.
El embajador Yamahuchi destacó la importancia de todos los recursos que tiene la Argentina, pero en particular la provincia de Santa Cruz en materia energética. Hizo esto a la luz de la situación global de recursos que está ocurriendo ahora.
“Por un lado, se avanzó sobre la necesidad de mejorar la explotación de estos recursos, es decir, transferencia de conocimiento e investigación y, por otro lado, la inversión: le acercamos un documento técnico que nos entregó el Instituto de Energía para saber la intensidad de los vientos, donde es la mejor zona, y el mapa migratorio de las aves, porque cuidamos los recursos”, dijo la funcionaria.
En el encuentro, también se expuso sobre los recursos no renovables, en este caso sobre lo que se proyecta en el macizo de Palermo Aike. “Hablamos de la producción ganadera, ya que somos la tercera provincia en exportación de carne hacia ese país; de la mejora en genética que se realiza en conjunto con el INTA y de la incorporación de otros productos en el marco del plan del manejo sustentable del guanaco”, detalló.
Explicó asimismo que “en lo que respecta al Instituto, el tema importante fue la transferencia de conocimiento y tecnología que es lo que nos interesa incorporar en la provincia. Sobre todo, porque se puso a disposición distintos programas de becas que serán publicadas en breve: becas de posgrado, carreras universitarias, tecnicaturas, perfeccionamiento docente y becas para estudiantes avanzados de lengua japonesa”.
Recordó que, en materia de inversiones, actualmente hay alrededor de 70 empresas japonesas operando en la Argentina, con operaciones en diversas industrias, entre ellas la automotriz, la de hidrocarburos y la de energías limpias (hidrógeno y e-waste), que generan cerca de 10.000 puestos de trabajo. González afirmó: “Sería interesante utilizar el modelo de producción de Japón en nuestra provincia”.