Los subsidios de zonas frías costará $ 12 mil millones y no se “pagaría solo” advierten desde la oposición
El proyecto de ley impulsado por Maximo Kirchner para subsidiar las tarifas de gas en “zonas frías” se financiará con una parte de lo que recaudan las distribuidoras en las facturas, según el Gobierno. No obstante, tanto la oposición como ex funcionarios descreen de esa idea y sostienen que Enarsa tendrá que erogar, como mínimo, unos $ 12.000 millones y creen que también creará otras distorsiones.
El plan oficial es que los residentes de zonas frías tengan entre un 30% y 50% de descuento en sus boletas. “Las zonas frías cubiertas involucran hoy las patagónicas, más La Puna y Malargüe. Con la ampliación, también se agregan zonas frías en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, San Juan, San Luis y Santa Fe. Solo en Buenos Aires pasamos de 11.000 beneficiarios a 1,2 millones. Los descuentos serán del 30% para 2,6 millones de usuarios y usuarias nuevos y del 50% a unos 400.000 que además hoy por hoy reciben la tarifa social”, explica el interventor de Enargas. Según el funcionario, el dinero para fondear este proyecto saldrá de recargos en las facturas, que a su vez se nutren de un porcentaje del precio (PIST). Ese importe (PIST) es del “ingreso al sistema”. Es el componente puramente de gas que viene en las facturas y pagan los usuarios. Actualmente, el 4,5% de lo que pagan los usuarios -en las facturas- para el gas se destina a ese fondo, pero la ampliación de subsidios requiere que aumente a un 5,2%.
Fundación Pensar explica en un trabajo del equipo de Energía que nutre de propuestas a Juntos por el Cambio “Los subsidios generalizados en las tarifas de gas natural benefician mayoritariamente a los sectores de mayores ingresos. Esta afirmación ha sido comprobada en Argentina y en el resto del mundo, y hasta ha sido ratificada por el ministro de Economía Martín Guzmán. Con el esquema actual de tarifa diferencial, un usuario con tarifa social en La Matanza paga parte del consumo de un usuario de altos ingresos con un departamento en Bariloche”.
“Son los populistas más locos del mundo”: aumentarán el cargo patagónico que, entre otros, pagarán (más que actualmente) los propios patagónicos, IEASA/CAMMESA (léase: en parte la tesorería y, por ende, el IVA de los fideos) para bajarle la factura a zonas relativamente menos frías”, tuiteó Mauricio Roitman, ex presidente de Enargas en la administración anterior.
Roitman afirma “El aumento del cargo patagónico no es neutral fiscalmente por un mayor costo para Cammesa por el mayor cargo para usinas, por menor ahorro y eficiencia energética del consumo residencial de gas (demanda prioritaria), mayor consumo de combustibles líquidos en generación y costos de devolución de IVA que impactará en las distribuidoras o en las petroleras. Y todo a pagarse con mayor financiamiento monetario lo cual redundará en mayor inflación”.
Para Roitman y la Fundación Pensar. el 80% de lo pagarán las usinas (de electricidad) y la industria los usuarios no lo abonarán, lo hará Cammesa, o sea el Estado. También tendrá que inyectar dinero Ieasa (la ex Enarsa) cuando importe gas. «Esto representa, al menos, $ 3.000 millones adicionales para Cammesa por el aumento del cargo”, según Roitman.
El aumento en el cargo patagónico -para financiar esto- sería de alrededor de $ 12.000 millones, según expertos que prefieren no ser nombrados.
La medida también incentiva el consumo de gas. Los hogares que antes dejaban puesto el piloto en Mar del Plata o Bahía Blanca, ahora van a sentirse tentados de dejar la calefacción prendida todo el día, porque en términos relativos, les resultará barato. “Les baja la factura de gas, mientras sube todo el resto de precios de la economía”, critican otros expertos consultados. También se avizoran problemas para el IVA de las distribuidoras. Camuzzi Sur, por ejemplo, opera en la Patagonia, donde los consumos ya cuentan con un 50% de subsidio adicional al del resto del país.