Luque impulsa una agenda regional destinada al petróleo
El intendente Juan Pablo Luque se reunió ayer con el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y el titular de Producción de la Provincia, Leandro Cavaco. En este marco, indicó que «el principal objetivo es incentivar la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge».
Tras el encuentro, el intendente destacó el compromiso de trabajar mancomunadamente con el norte de la provincia de Santa Cruz y los distintos representantes del sector petrolero. “Estamos unificando la agenda para programar una próxima reunión, después del 20 de enero, junto a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; así como con los intendentes de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Rada Tilly, Sarmiento y Comodoro”.
Asimismo, sostuvo que “debemos optimizar los recursos para incentivar la producción, pero además analizar las realidades respecto a la gestión con obras pendientes que quedaron del Gobierno Nacional. Por este motivo, mañana (por hoy) tendremos una reunión en Buenos Aires por la obra del acueducto porque debemos exigir lo que nos corresponde”.
Por otro lado, Luque manifestó que “tenemos una cuestión en común con la provincia de Santa Cruz y consiste en plantearle al Gobierno Nacional el desgranamiento impositivo, teniendo en cuenta que no somos competitivos en algunos sectores de la productividad, por eso necesitamos el acompañamiento de Nación para que nos permita generar mayor fuente de trabajo, que las empresas aumenten sus niveles de producción y ser competitivos en el sector”.
Por su parte, el ministro de Producción de Chubut Leandro Cavaco expuso que “nos reunimos con el intendente Juan Pablo Luque; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; y el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá, a fin de tratar temas puntuales y generar injerencia entre municipio y provincia”.
“Sin dudas, trabajar mancomunadamente nos traerá mejores resultados, así que celebro y agradezco la recepción que tuvimos por parte del intendente de Comodoro Rivadavia. Es importante que vayamos definiendo acciones en conjunto con otros actores de hidrocarburos para generar sinergia en el sector pymes, emprendedor y del sector productivo, sin dejar de lado la complementación de esta matriz productiva”, concluyó el ministro Cavaco.
VIVIENDAS SOCIALES
Por otra parte, el intendente Luque convocó al equipo del área de Hábitat de la Secretaría de Infraestructura para establecer los criterios, acciones e impronta que tendrá su gestión con el fin de fortalecer la política habitacional en la ciudad.
Entre los ejes centrales para abordar el tema se avanza con un proyecto de construcción industrializada de viviendas sociales para dar respuestas directas a los casos de emergencia.
“Es fundamental mejorar el sistema de viviendas del Municipio para atender la demanda de los sectores carenciados”, expresó el jefe comunal.
De la mesa de trabajo participaron el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Maximiliano López, junto al equipo de la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda a cargo de Miguel Araneda y el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli.
Sobre el tema, el intendente explicó que “fue una reunión de trabajo para poder mejorar sustancialmente el tema habitacional de los sectores que se encuentran en situación de emergencia. Queremos mejorar el nivel de las viviendas que se construyen desde la Municipalidad, teniendo en cuenta que en los últimos años hubo muy poca edificación desde el IPV–Instituto Provincial de la Vivienda”, enfatizó.
Asimismo, confirmó que “hicimos un convenio con la Municipalidad de Junín de la provincia de Mendoza, que estuvieron presentes en la última Expo Industrial desarrollada en la ciudad para poder generar a través de la reutilización del plástico diferentes materiales para la construcción y producción; sean ladrillos, tejas, postes y demás”.
Por su parte el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, expresó que “fue una reunión productiva para poder avanzar lo antes posible en un nuevo sistema industrializado para la construcción de viviendas sustentables, con la posibilidad además de recuperar material reciclable a través de la Planta de Tratamiento”.
“La idea es poder reutilizar el PVC que actualmente no tiene tratamiento en la planta y con esto no solo mejoraríamos la construcción de las viviendas, sino también, se generarían puestos de trabajo genuinos en la ciudad”, finalizó.
Fuente: El Patagónico