Manzano compró el 50% de Refinor y se asoció a YPF
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2022/10/4....-660x400.png)
El empresario mendocino pretende aprovechar la demanda que habrá para las explotaciones de litio del noroeste.
El objetivo de Integra y José Luis Manzano es captar el crudo de Medanito que sobra en Vaca Muerta y, con eso, más lo que pueda llegar a través del poliducto que une Córdoba con Salta (que hace falta refaccionar), se buscará satisfacer la demanda de productos refinados de los proyectos de litio que comiencen a desarrollarse en la Puna y también abastecer a Bolivia y Paraguay.
Manzano queda asociado a YPF, la petrolera de bandera, que tiene el otro 50% del paquete accionario de Refinor, que opera una destilería emplazada en Campo Durán, en Salta.
«La idea es fortalecer el negocio de Refinor para asegurar el abastecimiento del noroeste, la demanda creciente de gasoil por la actividad minera ligada el litio y el potencial de exportación de combustibles hacia Bolivia y Paraguay en el futuro», aseguraron fuentes desde Integra.
«Seguiremos generando la energía que potencia el desarrollo del norte argentino, facilitando su conexión con otras regiones, con el compromiso de satisfacer a nuestros clientes, así como de propiciar y mantener un ambiente de trabajo seguro, inspirador e innovador, respetando altos estándares de responsabilidad social y ambiental», afirmaron a su vez desde Refinor.
Integra se quedó con la participación accionaria de Pampa Energía, que controlaba un 28,5% del capital de Refinor, y también de Pluspetrol, que poseía un 21,5 por ciento.