Martinez: «Es la última oportunidad para que el petróleo no quede bajo tierra»
El secretario de Energía de la Nación y el titular de YPF estuvieron de acuerdo en que la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas es la última normativa que permitirá aprovechar el recurso.
Luego de una nueva sesión del Parlamento Patagónico ayer en Río Gallegos donde pusieron especial ahínco sobre el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas. Hasta la capital santacruceña fueron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el presidente y el director de YPF, Pablo González y Demian Panigo, respectivamente, para brindar detalles de la normativa a los legisladores patagónicos.
Los tres expositores coincidieron en que la normativa es la última oportunidad para sacar el recurso del suelo debido a la transición energética que atraviesa el mundo.
El primero en tomar la palabra fue Panigo, quien consideró que en el Congreso de la Nación se harán las modificaciones necesarias para brindar seguridad a las provincias y que, una vez aprobada la ley, todas las provincias productoras estarán en una mejor posición. “No vamos a tener 4 o 5 años con posibilidad de crecimiento sino 20 o 40 años de crecimiento ininterrumpido que es lo mejor que le puede pasar a nuestra gente”, aseveró.
Cuando se presentó el proyecto de ley, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) alertó que uno de los artículos dejaba la puerta abierta para modificar la Ley de Hidrocarburos y que las provincias ya no serían las dueñas del recurso. Esto generó varios cortocircuitos entre las provincias productoras y la cartera energética. Sin embargo, Martínez volvió a garantizar que esa jurisprudencia no será tocada.
“La Patagonia es el motor energético del país. Este proyecto de ley no es una ley de hidrocarburos: no hay ningún artículo que modifique que las provincias dejarán de ser dueñas del recurso. No está en discusión la titularidad del recurso ni nada que se le parezca”, afirmó.
“Se ha dado todo un debate y el espíritu de este proyecto nunca pondrá en duda a quienes son los verdaderos dueños del recurso que son las provincias. Estamos todos de acuerdo en que tiene que estar la participación de las provincias. Lo que sí estamos pidiendo es que sea con las mismas atribuciones y que las provincias participen del desarrollo especial. No hemos querido tocar la Ley de Hidrocarburos. La única modificación es el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos. Siguen estando vigentes todas las potestades de la Ley de Hidrocarburos”,
Además dejó abierta la posibilidad de modificar el artículo de la ley que genera recelo en las provincias productoras. “Existe la posibilidad de redactarlo de alguna manera que dé tranquilidad a todos los sectores”, subrayó.
El mandamás de YPF, Pablo González, valoró varios puntos del proyecto, como los ocho esquemas de producción y el foco en los pozos de baja productividad y la figura del recuperador. “Es algo que durante años estuvimos solicitando a las operadoras y por fin vamos a poder tener una norma. Todos los años íbamos a reclamarle a las operadoras que contraten empresas locales. Veíamos que había por tema de estándar de calidad, o lo que fuera un sistema de empresa que eran beneficiadas porque tenían su domicilio afuera. En la ley se plantea un esquema de preferencia para darle la oportunidad a empresas locales”, aseguró.
También rememoró el canje de deuda que realizó la empresa de mayoría estatal y las políticas que permitieron mantener el plan de inversiones para este año y la estabilidad de la compañía.
En este contexto, valoró el Barril Criollo (DNU 488/20) porque permite pagar que los consumidores paguen el litro de combustible a 1 dólar en lugar de 1.70 dólar. “Lo que venimos haciendo nosotros es producir una negociación con los productores. Se está restringiendo la exportación; por eso aquellos que están mirando un horizonte de inversiones al futuro necesitan está ley y nosotros garantizar el abastecimiento del mercado interno”, dijo.
González aseveró “Estamos frente a la última Ley de Hidrocarburos de la Argentina. Estamos en una etapa de transición energética. Argentina ha hecho mucho por esta transición con los pies sobre la tierra. Yo no pienso que durante un par de años habrá autos eléctricos por todos lados, o autos voladores. Creo que hay un periodo de transición energética que nos obliga a tomar esta ventana de oportunidades de promoción de actividades hidrocarburíferas para financiar esa transición”.
Por último Darío Martínez, explicó los objetivos del proyecto de ley y destacó que una de las premisas será la participación de las pymes nacionales y regionales con incentivos a la exportación.
A su vez, el funcionario expresó que se trata de una de las últimas oportunidades para aprovechar el recurso en las cuencas productoras. “Es quizás la última oportunidad de lograr un proceso de inversión fuerte para incrementar la producción de hidrocarburos porque el mundo viene con un esquema distinto. Las provincias patagónicas debemos pensar en el contexto energético y hacia dónde va el mundo”, destacó.
“En un mundo de incertidumbre, tomar certezas y reglas claras a mediano y largo plazo es fundamental. Entendemos que tenemos que tener un plan a 20 años para dar previsibilidad a los sectores porque si no nos vamos a quedar con los hidrocarburos debajo del suelo. Tenemos que dar un horizonte para el Estado y su política energética, y para los inversores su proceso de inversión es un plazo razonable entendiendo que son inversiones importantes”, añadió para finalizar.